• Regístrate
Estás leyendo: En diciembre, PT y Morena formalizarán alianza para 2018
Comparte esta noticia

En diciembre, PT y Morena formalizarán alianza para 2018

Óscar Yáñez, integrante de la coordinadora nacional del PT, anunció que el 4 de diciembre harán oficial su coalición con Morena y acudirán al INE ese mismo día o el martes.

Publicidad
Publicidad

El Partido del Trabajo informó que el próximo lunes firmarán el acuerdo por para ir en coalición con Morena en las elecciones del 2018, en las 30 entidades en las que habrá comicios.

"La dirigencia del PT y Morena nos hemos estado reuniendo dos o tres veces a la semana y quedamos que el 4 de diciembre formalizaremos nuestra alianza y si ese mismo día nos da tiempo, la llevaremos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de no ser así, acudiríamos al órgano electoral el martes", aseguró, Óscar Yáñez, integrante de la coordinadora nacional del PT.

TE RECOMENDAMOS: Morena defenderá a dirigentes del PT de persecución: AMLO

Asimismo, se dio a conocer que este viernes, se realizará una marcha nacional, a la cual acudirán petistas de todos los estados del país.

En Monterrey partirá a las 17:00 horas de la Plaza del Colegio Civil y concluirá en la Macroplaza frente al Palacio de Gobierno, donde se realizará un mitin para manifestar su rechazo a la persecución de la que presuntamente es víctima.

González Yáñez estimó que para la marcha se espera la participación de 70 mil personas, dado que la anterior manifestación realizada hace unas semanas, estuvieron poco más de 50 mil simpatizantes del PT.

Respecto de si ya se pusieron de acuerdo para dividir las candidaturas con Morena a los diferentes puestos de elección popular, comentó que "tanto el PT como Morena tenemos gran sensibilidad por lo que estamos se favorecerán a las mejores mujeres y hombres, algunos militantes de ellos y otros de nosotros, pero también de ciudadanos que sin pertenecer a uno u otro partido tienen interés de fortalecer el proyecto de transformación del país".

Agregó que se está priorizando el compromiso de la gente, "por lo que hasta el momento no hay un número determinado".

TE RECOMENDAMOS: PT pide no dejar impune crimen de ombudsman de BCS

En ese sentido, Pedro Velázquez, quien también forma parte de la coordinación nacional del PT, especificó que aunque hace algunos meses, como todos los partidos políticos lo hicieron, entregaron todo lo referente a la intensión de los partidos por participar en las elecciones del 2018 como si fueran sólo.

"Ahora que vamos en coalición con Morena, el próximo fin de semana se lanzará la convocatoria interna del partido para que quienes deseen participar como precandidatos a algún puesto de elección popular, lo realicen".

Mencionó que los requisitos para ello son los que determina el propio estatuto del partido, "además de que nosotros contamos con la posibilidad de candidaturas ciudadanas para los interesados en participar electoralmente, y tendrán que sujetarse a los requisitos del partido".

González Yáñez reiteró que Morena Nacional y PT Nacional estarán presentes juntos en las 30 entidades donde habrá comicios, "y en el Estado de México ya se instaló una mesa para tratar el tema en espera de que funcione para ir al 100 por ciento de candidaturas tanto federales como locales".

En su oportunidad, Alberto Anaya, líder nacional del PT, mencionó que no se puede ir a las elecciones del 2018 con un "árbitro vendido", puesto que el INE ha demostrado ser parcial cuando se trata de situaciones en contra del PRI.

"Debemos estar muy alertas para evitar que el próximo año se lleve a cabo un fraude como el del Estado de México en junio pasado", argumentó.

Además, dijo que la persecución de la que han sido supuestamente objeto es una "cortina de humo" a temas importantes como el de Odebrecht, al cual le quieren dar "carpetazo", sin embargo, acusó que están perjudicando a miles de niños con el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Acotó que "todas las acusaciones que hemos recibido por parte del gobierno federal se caerán por su propio peso, poco a poco les hemos demostrado que no tienen fundamentos, pero también que estamos claros que nuestra alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador, nadie la echará abajo, ¡es un hecho!".

Durante la conferencia estuvieron también los integrantes de la coordinación nacional del PT, Magdalena Núñez, quien además es la comisionada política de dicho partido en la Ciudad de México; así como el senador Benjamín Robles, quien a partir de ahora será el vocero del PT en cualquier tema.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.