• Regístrate
Estás leyendo: Tras dichos de Trump, México reitera que no pagará el muro
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:25 Hoy

Tras dichos de Trump, México reitera que no pagará el muro

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que México no pagará de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia por el muro fronterizo y rechazó que sea el país más violento del mundo.


Publicidad
Publicidad

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al TLCAN como un mal chiste y aseguró que México pagará directa o indirectamente por el muro fronterizo, el gobierno mexicano reiteró que no lo pagará bajo ninguna circunstancia.

TE RECOMENDAMOS: Al final, Trump será positivo para México, dice Larry Rubin

En una serie de tuits, Trump dijo que el muro es necesario para frenar el tráfico de drogas y para la seguridad del país, debido a que, afirmó, México es uno de los países más violentos del mundo. “Si no hay muro no hay trato”, amagó.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

En un comunicado, la cancillería reiteró que no pagará bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México, pues es un principio de soberanía y dignidad nacional.

Reconoció que México tiene “un problema significativo de violencia”, pero aseguró que “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”, pues de acuerdo con la ONU está lejos de ser uno de los países más violentos.

“Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN, un "mal chiste"; si no hay muro no hay trato: Trump

La cancillería dijo que el problema de violencia por el tráfico de drogas, armas y dinero es una responsabilidad compartida “que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México”.

Respecto al TLCAN, dijo que México seguirá negociando de manera seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los integrantes del acuerdo ganen.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.