En dos días Josefina resuelve si compite

Explica que regresa a la actividad pública para defender la economía.
Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota en la celebración del 60 aniversario del voto femenino.
Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota en la celebración del 60 aniversario del voto femenino. (Jesús Quintanar)

México

Josefina Vázquez Mota afirmó que analiza la posibilidad de contender para la presidencia nacional del PAN y dará a conocer su respuesta en dos días.

La ex candidata acudió a la sede nacional de ese partido para participar en la celebración por el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, lugar en que aseguró que será antes de la próxima semana cuando anuncie si acepta la petición de los integrantes del movimiento Panistas por México para que contienda por la presidencia de ese partido.

“He aceptado ser parte de este movimiento por convicción propia y ellos me han pedido aceptar la candidatura a la presidencia del partido... Así que estoy en una valoración política y es muy importante tomar esta decisión”.

Dijo que la decisión se dará a conocer “en un par de días”, y depende de la valoración política que realice en ese lapso, aunque enfatizó en que está a las órdenes de su partido.

En caso de aceptar la candidatura, Vázquez Mota aseguró que privilegiará la unidad de su partido y sus principios históricos.

“La unidad del partido, la convocatoria a una agenda nacional, la necesidad de reconstruir con los principios, con las convicciones que tenemos, la demostración de que es posible hacer política con honorabilidad, ética, responsabilidad y, por supuesto, la inclusión de todos los panistas”, detalló.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que se debe esperar a la convocatoria para participar en la contienda.

“Yo hasta a que no haya convocatoria tomaré la definición, ahorita estoy trabajando en lograr los cambios, las reformas, el trabajo legislativo y el trabajo del partido…todavía no es el tiempo”, señaló.

Madero Muñoz ofreció una entrevista a los medios de comunicación afuera del Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del PAN, mientras que al interior del recinto, Vázquez Mota ofrecía su discurso como parte de la celebración del voto femenino.

Madero consideró que todavía no es el momento para anunciar su intención de reelegirse, pues será en algunas semanas cuando se dé a conocer la convocatoria, en un proceso que calificó como “el más democrático que tendrá el PAN a través de la participación directa de todos los miembros”.

Los dos políticos coincidieron en que el PAN continuará con el rechazo a la reforma hacendaria. De ahí que Vázquez Mota enfatizó que su regreso tras 15 meses de inactividad política obedece a que participará en la defensa de la economía del país.

Finalmente, Madero reiteró que se han logrado avances en cuanto a la intención de no aprobar algunos de los impuestos que plantea la iniciativa del gobierno federal.