Diálogo sí, pero la ley no se negocia: Peña

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación, refuta rumores y los califica de falsos; el secretario de Gobernación recibirá a deudos y pobladores de Nochixtlán.
El Presidente brinda con otros de los asistentes a una cena durante su gira por Canadá.
El Presidente brinda con otros de los asistentes a una cena durante su gira por Canadá. (Especial)

Canadá y México

A pesar de la apertura al diálogo y al interés por distender los ánimos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente Enrique Peña Nieto fue tajante en la negativa de negociar la reforma educativa.

"Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene en la ley. Lo que no está dispuesto el gobierno a hacer es negociar la ley, ni ésta ni cualquier otra, ni ninguna otra, no solo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación", aseguró en conferencia de prensa en Quebec.

Durante su visita de Estado a Canadá, el mandatario aseguró que el gobierno siempre ha mantenido una actitud para dialogar y diluir los ánimos que provocan violencia desorden en algunas partes del país.

En referencia expresa a las protestas de maestros en Oaxaca y ante la lamentable pérdida de vidas, Peña dijo que México ha tomado diversas medidas para el fortalecimiento de los derechos humanos.

Deseó éxito en las mesas instaladas entre Gobernación y la CNTE, que logren "la distensión del ánimo y del ambiente que se vive en el sur del país y podamos tener nuevamente escenarios de tranquilidad y armonía".

En tanto, en Michoacán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aclaró que a la dependencia a su cargo no le corresponde ver posibles modificaciones a la reforma educativa, ya que fue aprobada por los legisladores.

"En lo que se refiere a la reforma, lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación.

"Nosotros estamos para ayudar a resolver el resto de los problemas y conducirles, en caso de que sea necesario, para hacer sus planteamientos respecto a la propia reforma educativa", señaló en un mensaje a medios.

Osorio explicó que al gobierno le toca implementar la reforma educativa y aseguró que tiene el objetivo de "ganar-ganar", mediante el mejoramiento del proceso educativo a los niños, la evaluación docente a los maestros y la mejora salarial del magisterio.

Sin embargo, aseguró que el gobierno federal atenderá las demandas de los maestros bajo un esquema de claridad y corresponsabilidad, aunque reconoció que es un problema complejo con más de 40 años de existencia.

Ante este escenario, el secretario de Gobernación aseguró que al ser el Poder Legislativo el único que puede hacer modificaciones a la reforma educativa, la dependencia puede ayudar a concretar alguna reunión para ver dicho asunto.

"Yo he dejado bien claro que ni una cosa ni la otra están en mis manos y me refiero a lo de ver el proceso judicial de algunas personas detenidas, lo que sí puedo ver son otras cuestiones que a ellos también les preocupan y que estamos con toda la voluntad para encontrarle la solución", dijo.

Por la tarde representantes de la CNTE sostuvieron una segunda mesa de diálogo y negociación con Osorio e integrantes de una comisión mediadora entre maestros y el gobierno federal.

Al cierre de esta edición el primer acuerdo que habían alcanzado fue que Osorio se reunirá con familiares y pobladores de Nochixtlán, el próximo miércoles a las 6 de la tarde en Gobernación.

El segundo encuentro entre el gobierno federal y la CNTE inició después de las 19:30 horas, y hasta el cierre de esta edición se habían decretado dos recesos. Cerca de las 21:30 horas un grupo de pobladores de Nochixtlán abandonaron la dependencia visiblemente molestos, sin dar declaraciones sobre lo ocurrido en el salón Juárez, donde se desarrollaba el encuentro.

Por parte de la CNTE acudieron entre otros, Reyes Ramos, de la sección 14 de Guerrero; Adelfo Gómez, de la 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de la 18 de Michoacán, y Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México, así como una veintena de profesores.

A su llegada a la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación lanzaron consignas contra la reforma educativa.

Al titular de la Segob lo acompañaron el subsecretario Luis Enrique Miranda y el coordinador de asesores de la dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.

No habrá privatización

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, consideró que son falso los argumentos contra la reforma educativa relativos a la privatización, costo en los libros de texto y cobro de servicios a las familias.

"Cuando dicen que con la reforma educativa se privatiza la educación, es falso. La reforma fortalece la educación pública. Cuando dicen que con la reforma los libros de texto van a costar, es falso. Seguirán siendo gratuitos, como son desde 1960.

"Cuando se dice que con la Reforma Educativa se va a cobrar la luz a los padres de familia, es falso. Esto no va a suceder", dijo en la escuela primaria José María Morelos y Pavón.

Nuño abundó que la reforma significa que haya escuelas con mejor organización e infraestructura, para lo que se destinan 50 mil millones de pesos a fin de mejorar más de 33 mil planteles e indicó que en el Estado de México se invertirán 4 mil 500 millones de pesos para rehabilitar centros escolares.

Claves

Confían diputados

- Diputados expresaron su confianza en que con la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, las demandas de los maestros disidentes se transparenten.

- Jorge Triana, del Partido Acción Nacional, consideró una medida de presión el reforzamiento de bloqueos viales en Oaxaca y Chiapas a manos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

- El priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que en la mesa debe hablarse de la calidad de la educación, y de que la autoridad actúe en caso de que maestros o cualquier persona delinca al bloquear la libertad de tránsito.