Piden a Estado diálogo con maestros para evitar paros

Héctor Gutiérrez sostuvo que el magisterio de Nuevo León siempre ha mostrado disposición ante las evaluaciones y eso los ha llevado a tener un compromiso de altura.

Monterrey

El Gobierno del Estado debe tener apertura de diálogo con los maestros de Nuevo León para escuchar sus problemáticas y evitar que sucedan posturas y prácticas como las de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró Héctor Gutiérrez de la Garza, funcionario federal del PRI.

Lo anterior se da en razón de la división que surgió hace unos días entre la Secretaría de Educación del Estado y los dirigentes de las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por las convocatorias de los cambios de adscripción.

"Ojalá y lleguen a acuerdos aquí en Nuevo León porque de ninguna manera podemos soslayar que la base de cualquier comunidad es la escuela y si hay conflicto en una escuela, hay conflicto en una comunidad, no es nada más con los padres de familia o con los maestros de un plantel educativo.

"Apelo a que el gobernador del Estado, que sé que es alguien que tiene conciencia social, genere un buen nivel de diálogo con el magisterio de Nuevo León, que tiene una problemática muy distinta a la coordinadora en la que sí se tienen otro tipo de acciones, en la que sí ha señalado el secretario Nuño; sí al dialogo pero no con un chantaje en el que los maestros no van a la escuela", dijo.

El diputado federal sostuvo que el magisterio de Nuevo León siempre ha mostrado disposición ante las evaluaciones y eso los ha llevado a tener un compromiso de altura, por ello insistió en que el gobernador Jaime Rodríguez debe aprovechar esas actitudes de los maestros para que no se le salga de control la situación y se repliquen paros laborales como pasa en el centro y sur del país.

"Que de ninguna manera esto vaya a ser caldo de cultivo para que los (simpatizantes) de la coordinadora vengan aquí a meterse a dar lata y al rato tengamos la avenida Constitución bloqueada como sucede allá en Paseo de la Reforma por ese tipo de manifestaciones que afectan la vida de terceros y que de ninguna manera las comparto", refirió.

Fue entre semana cuando los líderes sindicales de las Secciones 50 y 21 del SNTE acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para mostrar su rechazo a la convocatoria de cambios de adscripción que lanzó la propia Secretaría.

El problema radicó en que dicha convocatoria hasta el año pasado fue lanzada por el propio Sindicato, sin embargo, Esthela Gutiérrez, titular de Educación en la localidad, argumentó que ahora el llamado fue por parte de la Secretaría porque son parte de los lineamientos de la Reforma Educativa.

Dicha situación causó la molestia y enojo de los maestros. En respuesta a ello, el gobernador Jaime Rodríguez les contestó que ya no habrá canonjías para los maestros y que todos se deberán apegar a lo que dice la Reforma Educativa.