Diálogo con politécnicos no ha terminado, asegura Chuayffet

El secretario de Educación explicó que los estudiantes suspendieron la mesa de negociación ayer porque sintieron que no había condiciones de seguridad.
Emilio Chuayffet destacó la importancia de la cultura Maya.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet. (Moisés Durán Frías)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional no ha terminado ni se detendrá, luego de que ayer la Asamblea General Politécnica suspendió la mesa de negociación.

Aclaró que “nos retiramos no del diálogo, sino de esa sesión de la mesa de redacción y de la mesa del diálogo, para volver en cuanto seamos llamados”. Explicó que la suspensión de la mesa de ayer fue porque "los estudiantes sentían que no habían condiciones de seguridad para seguir con el trabajo".

Chuayffet dijo que vale la pena que se reanude el diálogo lo más pronto posible, porque cada día que pasa se corre el riesgo de que se pierda el semestre.

“No es en modo alguno una forma de intimidar, es una realidad: se está pasando el tiempo y el tiempo cuesta, tiene que ser repuesto por otro tiempo similar”.

Comentó que, sin ser una propuesta, “si sumamos las semanas de vacaciones, más las de enero y febrero, que es el periodo intersemestral, cuando no hay clases, podríamos salvar el semestre, recortando los semestres de 16, que es el promedio, a 14”.

El secretario de Educación dijo que, de ser necesario, se trabajará 24 horas para seguir buscando soluciones, apostando al diálogo, la tolerancia y la comprensión.

Emilio Chuayffet asistió a la presentación del nuevo diccionario de la Real Academia Española, en la Biblioteca México, respecto a lo que dijo que ya se tiene el terreno para la creación de la sede oficial de la Real Academia Española en la delegación Coyoacán.