Gobierno quiere 'echarse para atrás' con reforma educativa: Mexicanos Primero

El director de Mexicanos Primero dijo que es bueno que Segob agote el diálogo, pero aclaró que no debe ser con un solo grupo "que viola el derecho de los niños a la educación".

Ciudad de México

El director general de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que el gobierno federal, al mantener mesas de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quiere 'echarse para atrás' con la implementación de la reforma educativa 

"Pensar en que los niños han perdido clases es indignante y ahora parece que el gobierno quisiera echarse para atrás y regresar el reloj tres días, tres años y quedarnos con un sistema en donde antes todo negociaba", dijo en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión.

David Calderón dijo que es una buena acción que la Secretaría de Gobernación instale mesas de diálogo, sin embargo, aclaró que no debe ser con un grupo "que viola el derecho de los niños a la educación".

"Nos gustaría que se sentaran (autoridades federales con maestros) sólo cuando se garantice el ciclo escolar, rechazamos que esta postura se concentre sólo en el SNTE (secciones adheridas a la CNTE). Más allá de sus cúpulas gremiales, debe ser cuando veamos los nuevos planes de estudio", dijo.

Aseguró que lo que se debe discutir sobre la reforma educativa es el modelo educativo y no la abrogación de la ley ya que "estaríamos matando los primeros frutos que está teniendo esta primera etapa".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el director general de Mexicanos Primero dijo que con el paro magisterial y la propuesta de los maestros de la CNTE sobre la abrogación de la reforma educativa, los más afectados son los niños.

“Para la CNTE no hay conciencia de que ser profesor en México es ser un servidor público. Los niños no firman decretos ni queman camiones y son los grandes perdedores”, dijo.

Dijo que no se debe modificar una reforma que apenas “está dando los primeros frutos” y que si las autoridades federales deciden hacer cambios a la ley, los más afectados serán los niños.

“Ahora todo mundo se quiere arrepentir de algo que no hemos sabido hacer nadie, algo que nos ha costado trabajo monitorear. Si todo mundo le mete mano (a la reforma) nos va a dar un tutti frutti en donde los que pierden son los niños”, dijo.  

Los maestros de la CNTE mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que acordaron que instalarán tres mesas de diálogo para tocar temas educativos, políticos y sociales.