• Regístrate
Estás leyendo: Diálogo fue un éxito: SEP; CNTE se levanta de la mesa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:30 Hoy

Diálogo fue un éxito: SEP; CNTE se levanta de la mesa

La disidencia magisterial exige que Nuño no presente hoy el nuevo modelo educativo; autoridades dicen que se acordó una agenda con fechas para tratar temas como la evaluación docente.

Publicidad
Publicidad

El primer diálogo entre la Secretaría de Educación Pública y Gobernación con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tronó cuando la disidencia emplazó a las autoridades de la SEP a no presentar el nuevo modelo educativo para la educación básica; sin embargo, para la SEP “es un éxito” la instalación de la mesa en la que se acordó iniciar un primer foro para analizar la temática de la evaluación del desempeño docente.

Este miércoles a las 11 mañana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará en el Patio del Trabajo de la SEP ante gobernadores, intelectuales y académicos los nuevos planes y programas de estudio que —ha dicho el funcionario— se trata de un documento terminado, pero no definitivo, porque se iniciará con una serie de consultas, debates y foros.

Sin embargo, los líderes de las secciones 9, de la Ciudad de México; 7, de Chiapas; 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, y de Guerrero exigieron que no se presentara el documento, al argumentar que antes debe consultarse desde la base a fin de no cometer los errores de la aprobación de la reforma educativa y la aplicación de la evaluación al desempeño docente.

La respuesta de los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, a decir de la CNTE, fue que no estaba en sus manos retrasar la presentación del nuevo modelo educativo, con lo que se dio por terminada la mesa que inició a las 14:30 horas y que concluyó poco antes de las ocho de la noche, tras dos recesos.

“Esta mesa no avanzó, pero no quiere decir que esté rota”, dijo el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, quien mencionó que la CNTE solo pide ser escuchada “con sensibilidad política y construir” con todos los sectores el nuevo modelo educativo.

“No podemos permitir que se vuelvan a cometer los mismos errores de antaño cuando se creó la reforma educativa, que para nosotros es laboral”, insistió Enríquez.

Por su parte, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, acusó que la SEP quiere imponer de manera “anárquica” el nuevo modelo educativo que someterá a consulta y que nadie sabe quién lo construyó.

Zavala mencionó que la CNTE acudió al encuentro con “una actitud positiva”, pero los líderes vieron “con tristeza” que ni el gobierno federal, ni la SEP “tienen posibilidad para lograr la construcción de un modelo educativo en el que estén todos los actores participando”.

La disidencia magisterial se reunirá este miércoles para revisar el plan de acción y determinar si acuden el jueves a la mesa social pactada con la Secretaría de Gobernación, mientras que para la mesa de educación aún no hay fecha y será la comisión mediadora, que integran las organizaciones no gubernamentales, la que en todo caso buscará el próximo encuentro.

Para el subsecretario Treviño Cantú la mesa educativa celebrada esta tarde entre el gobierno federal y los líderes de la coordinadora fue un éxito.

Tanto los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, como los maestros participaron en un clima de respeto, apertura y diálogo, gracias al cual se acordó crear un grupo de trabajo que propondrá una agenda con fechas para analizar temas educativos, específicamente la evaluación de los docentes.

El funcionario aseguró que la representación federal escuchó atentamente los planteamientos y se recibieron los documentos que presentó la coordinadora.

Con información de: Alejandro Madrigal.

:CLAVES

BLOQUEOS SEGUIRÁN

Al finalizar el encuentro, los activistas anunciaron en un mitin frente a la dependencia federal que pedirán a sus bases continuar en la lucha con bloqueos y movilizaciones hasta que la reforma educativa sea abrogada.

Los maestros que participaron en una marcha de la Escuela Nacional de Maestros esperaron por cerca de seis horas al exterior de la Segob.

Por la mañana, alrededor de 3 mil 500 maestros de la disidencia marcharon por calles de la Ciudad de México para participar en la mesa educativa con autoridades de la SEP.

SE PUEDE MEJORAR, CONSIDERAN LOS OBISPOS

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la reforma educativa puede mejorar y que en las negociaciones entre las autoridades y la disidencia magisterial todos tienen que ceder.

Los obispos del país exhortaron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anteponer su vocación a otros intereses, no dejar a los niños sin clases, porque es un contrasentido y ser más propositivos en sus luchas gremiales.

En un comunicado, la jerarquía católica consideró que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal contiene aspectos positivos, por eso urgió al gobierno y maestros a utilizar “la pedagogía de la compasión, que parte de la comprensión y promoción del otro, para resolver conflictos o adversidades”.

“Lo prioritario en materia educativa es abrir espacios para que gobierno y sociedad, conjuntamente, decidan, de modo realista, los pasos a seguir en esta materia estratégica. México es muy diverso y requiere tratamientos diferenciados, según costumbres, realidades históricas y, por supuesto, las exigencias de la educación en estos tiempos. Ciertamente está pendiente el trasfondo del modelo educativo”, indicaron los obispos.

Con información de: Eugenia Jiménez/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.