En plena calle, dialoga Osorio con politécnicos

“Quiero dejarle claro a todo el país que reconocemos formalmente su movimiento”, señaló.
Un río de alumnos del Instituto Politécnico Nacional recorrió Paseo de la Reforma.
Un río de alumnos del Instituto Politécnico Nacional recorrió Paseo de la Reforma. (Javier Ríos)

México

El gobierno federal reconoció el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se opone a las modificaciones al reglamento interno, lo cual provocó este martes una nueva movilización que ahora reunió a más de 20 mil participantes.

Luego de la marcha, en un hecho sin precedente y a exigencia de los alumnos inconformes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió de su oficina para escuchar las demandas estudiantiles en un templete colocado en la calle.

“Lo primero que quiero decirles y quiero dejarle claro a todo el país: reconocemos formalmente su movimiento. Conocemos las causas por las que están aquí hoy presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato”, señaló el funcionario.

Todo comenzó con la manifestación acordada el domingo pasado durante la asamblea general politécnica, partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Casco de Santo Tomás para llegar a la Segob minutos antes de las 16:00 horas, previo paso por el Ángel de la Independencia.

Al llegar a las inmediaciones de la dependencia federal sobre Bucareli en su cruce con Ayuntamiento, los alumnos del IPN colocaron un templete, donde la primera hora sirvió para pronunciarse y escoger a los voceros de los distintos planteles que integran el movimiento.

Detrás de la tarima se encontraba una valla metálica y un contingente de efectivos de la Policía Federal resguardó este punto de acceso, como es costumbre durante las diversas manifestaciones que ocurren frente a la Secretaría de Gobernación.

Luego de unos minutos, los estudiantes rechazaron ingresar a las instalaciones de la Segob para reunirse con autoridades de esta dependencia y comenzaron a exigir con huélums y gritos que fuera el mismo Osorio quien saliera al templete para recibir su pliego petitorio.

Los jóvenes argumentaron que la comitiva que acudió este lunes a Gobernación para solicitar audiencia con su titular lo hizo a título personal, por lo que querían entregar “públicamente” sus demandas al encargado de la política interior del país.

Los gritos y huélums continuaron e incluso propusieron un plazo para que el secretario de Gobernación les respondiera. No fue necesario. Minutos después de las 18:30 horas, el subsecretario, Luis Enrique Miranda, salió en representación de Osorio.

El planteamiento del funcionario era tratar de convencer a los estudiantes de que una comisión ingresara a la sede de la dependencia federal y expusiera sus demandas; sin embargo, los inconformes lo rechazaron. “Queremos a Chong, queremos a Chong”, fue la exigencia.

Pasaron unos minutos y Osorio salió desde su oficina para recibir de mano del subsecretario de Gobernación el pliego petitorio con los 10 puntos que demandan los estudiantes, en el que destaca la destitución de Yoloxóchitl Bustamante de la Dirección del IPN.

El titular de Segob caminó sobre Bucareli frente al Reloj Chino, cruzó la valla metálica y dejó atrás a su equipo de seguridad a petición de los propios estudiantes. Subió la escalinata y apenas tuvo el micrófono en sus manos hizo estallar los aplausos y alegría de los estudiantes.

Solo el propio Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de Gobernación, Alejandro Osuna, lo acompañaron en el templete.

“No queremos, esa es la posición del gobierno, por qué entrar en un proceso de desgaste para ustedes, de tiempo perdido, queremos solución inmediata a los planteamientos que ustedes nos están haciendo”, enfatizó.

Durante el mitin, los estudiantes dieron a conocer el pliego petitorio, mismo que Osorio releyó al contingente que, a decir de ellos mismos, alcanzó los 50 mil participantes, en el que también participaron integrantes de la UNAM, UAM y hasta de la UACM.

Mientras leía el documento, el secretario de Gobernación, vestido con camisa blanca y corbata morada, los huélums volvieron a resonar, exclamación solo rebasada cuando el último punto sobre la salida de grupos porriles se mencionó. Entonces subieron sus credenciales y se escuchó: “No somos porros, somos estudiantes”.

Concluida la lectura, Osorio propuso un nuevo encuentro para responder a las demandas del movimiento estudiantil del Politécnico.

“No quiero, de ninguna manera ni siquiera ya sugerirles, si ustedes consideran que el 3 (de octubre) deban regresar unos, todos, o los que consideren, con todo gusto habremos de salir a decirles las respuestas a cada una de ellas.

“Como están planteadas, sí entienden que algunas tendrán que revisarse con otros Poderes, algunas tendremos que avanzarlas, y algunas nos tocan a nosotros, toditas y por eso decía yo que tenía respuestas importantes. Pero lo dejo a su consideración”, dijo.

Por unos momentos, un sector de este contingente quería solución inmediata, pero al final se aceptó que el próximo viernes a las 15:00 horas se dé respuesta a sus demandas. “Tres, tres, tres”, celebraron los alumnos.

“Una vez puestos de acuerdo, yo les vuelvo a decir que estamos a la orden. Vamos a encontrarle solución. Ustedes quieren prepararse mejor, quieren estar bien, y nosotros para eso estamos, para ayudar a que esto se cumpla.

“Solo déjenme terminar diciéndoles algo. No estamos, de ninguna manera, jugando a las fuercitas. Vamos a ver lo que se deba resolver y vamos a resolverlo bien junto con ustedes”, aseveró.

El funcionario federal bajó del templete y se dirigió a la entrada de la dependencia, no sin antes recordar la cita del próximo viernes.

PLIEGO PETITORIO

1. Cancelación total y no composición momentánea disfrazada de consulta del reglamento impuesto por la directora. La comunidad estudiantil no se niega al análisis y discusión del reglamento de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de los estudiantes.

2. Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel superior en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se consolide un nuevo plan con unas reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad.

3. Destitución de Yoloxóchitl Bustamante como directora con la correspondiente democratización del proceso de elección del nuevo director por parte de la comunidad politécnica.

4. Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones del IPN, y que no sea sustituida por algún otro organismo público o sector empresarial.

5. Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

6. Democratrización del IPN iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de cada uno de los consejos, escuelas, centros y unidades, y en consejo general para la toma de decisiones que determine el futuro del IPN.

7. No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no en el movimiento.

8. Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo de 2 por ciento del PIB.

9. Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación de la técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales y transnacionales, pues en el nuevo reglamento se especifíca que la formación de estudiantes en nuestra institución, responderá a la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias y otras de interés general.

10. Fuera grupos “porriles” del Politécnico.

MOLOTOV CERCA DE LA UNAM

Un artefacto de fabricación casera estalló anoche en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México sin que se registraran personas lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF señaló que el incidente ocurrió en avenida Universidad 3000, a unos metros de la entrada principal de la UNAM.

La policía capitalina aclaró que el hecho sucedió a las 20:10 horas y fue provocado por un grupo de jóvenes que arrojaron la bomba molotov dañando parcialmente tres vehículos.

Personal de la SSPDF se presentó en el sitio, a fin de ubicar a los responsables; sin embargo, no hubo detenidos, además, por algunos minutos el flujo vehicular quedó suspendido, pero se normalizó casi de inmediato.

(Leticia Fernández/México)