“El diablo está en los detalles”, advierte experto sobre deuda

Para saber si es conveniente la reestructuración, el Gobierno del Estado tendría que dar a conocer cómo estarían programadas las corridas financieras a largo plazo, indicó Carlos González.

Monterrey

La propuesta de reestructuración de la deuda de los 42 mil millones de pesos que solicita el Gobierno del Estado es factible técnicamente, dijo Carlos González Barragán, especialista en finanzas públicas.

Prácticamente lo que intenta el Gobierno es "planchar la deuda, a fin de quitarle los picos (altos montos a pagar), encontrar tasas de interés más amigables y tratar de extenderla a plazos", explicó. Sin embargo, expresó que existe un "pero" en el aspecto de mayores plazos.

El también catedrático de la Universidad de Monterrey, afirmó que la gran duda está en el tema de los plazos, por lo que pidió al Gobierno que dé a conocer cómo estarían las "corridas financieras".

"No vaya siendo que salga más caro a largo plazo, por aquello de sacarle la vuelta al alza en las tasas de interés que se avecinan", apuntó el especialista.

González Barragán señaló "el diablo está en los detalles, y aquí el problema está en cómo recibe el Congreso esta petición. Un planteamiento que no deja espacio al cuestionamiento.

"Algo que están olvidando es que este tipo de temas normalmente se empaquetan, por ejemplo, poniéndolo a nivel de negociación de deuda con tarjetas de crédito, si un banco me cobra el 40 por ciento y otro me da una tasa de interés del 15 por ciento, es obvio que me voy con el segundo, bueno pues algo similar nos está planteando el Gobierno, casi casi como una decisión que ni siquiera deberíamos de analizar demasiado", refirió González Barragán.

Insistió en que la Tesorería del Estado tendría que dar a conocer cómo están programadas "las corridas financieras".

Este es el punto polémico, así se sabría sí realmente es atractiva la propuesta y conveniente también, dijo.

Estimó que cada día que pasa, de los 42 mil millones de pesos de la deuda de Nuevo León, y partiendo de la propuesta de menores tasas de interés, el ahorro sería de más de un millón de pesos diarios, considerando una reducción de la tasa de interés por 1 por ciento, o 100 puntos base.

Siendo esto un ahorro potencial que vendría a liberar recursos, si esto se cristalizará entonces la propuesta sería factible.

Lo que le han criticado al Gobierno actual es que busca reestructurar la deuda para liberar recursos y poder hacer alguna obra, ya que la obra pública ha disminuido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2015, el servicio de la deuda del Estado era de aproximadamente de 2 mil 500 millones de pesos anuales y el plazo era de 20.1 años, con una tasa de 6.14 por ciento en promedio.

Estos datos muestran que hay entidades que tienen créditos con condiciones más ventajosas en términos de tasa, aunque en plazos, Nuevo León es de los más altos, aseveró el catedrático.