Mitad del presupuesto del IMSS es para diabetes: Arriola

El director del instituto aplaudió que el gobierno federal emitiera una declaratoria de emergencia epidemiológica por el número de muertes que la enfermedad ocasiona.
Mikel Arriola director general IMSS en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, dijo que el año pasado solo la diabetes consumió casi la mitad de su presupuesto, es decir 42 millones de pesos.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Arriola aplaudió que el gobierno federal emitiera una declaratoria de emergencia epidemiológica por el número de muertes que la enfermedad ocasiona, al considerar que pone en alerta a los mexicanos.

"Tenemos concentrado más o menos 50 por ciento del presupuesto del seguro en una de las enfermedades crónicas que junto con la hipertensión y el cáncer consumen 70 por ciento de éste", afirmó.

El director del IMSS señaló que México encabeza la lista de países con más diabéticos en el mundo, duplicando la prevalencia de Estados Unidos al alcanzar 21 muertes y 4 mil 500 imputaciones tan solo en 2015.

"Es la primera vez que se emite una alerta por una enfermedad no transmisible, por eso hay que darle la bienvenida a esta medida; el problema ya no es de salud ni de gobierno, sino del Estado mexicano", manifestó.

Respecto a este incremento informó que mientras que en el 2000 la prevalencia de diabetes era de 4.6 por ciento, el año pasado llegó a 10 por ciento.

Entre los factores a los que atribuyó esta epidemia está la detección tardía de la enfermedad, ya que el promedio de personas a las que se les detecta tienen 45 años o más.

"Los prestadores de servicios de salud debemos de traer 20 años antes a las personas para que no caigan en diabetes, y traer a los diabéticos que podemos controlar con medicamentos para que no tengamos que amputarlos o sentarlos en una silla de hemodiálisis", dijo.