Se suma la CdMx al día mundial para el uso lúdico de la mota

El contingente marchó del Monumento a la Madre hacia la Ciudadela, pasando por la Secretaría de Gobernación.
Padres de familia están a favor del uso de la "yerba".
Padres de familia están a favor del uso de la "yerba". (Javier Ríos)

México

Decenas de personas marcharon en la Ciudad de México para exigir la despenalización del consumo de la mariguana, como parte del Día Mundial por la Legalización de esa yerba.

El contingente marchó del Monumento a la Madre hacia la Ciudadela, pasando por la Secretaría de Gobernación.

La marcha fue convocada por distintos grupos de activistas y consumidores, que exigen la legalización de la yerba para fines recreativos y lúdicos.

Los jóvenes hicieron paradas el Senado y en la Comisión Nacional Contra las Adicciones, donde lanzaron algunas consignas.

La protesta por el día mundial por la legalización de la mariguana se llevó a cabo en varias ciudades de España, Argentina, Paraguay y México, entre otros países.

Usos industriales

Materiales de construcción para casas, productos cosméticos y textiles, son algunos de los usos industriales que puede darse a los derivados del cannabis con el aprovechamiento del cáñamo, que es el residuo final de la planta, explicó el representante de la empresa Heaven Grown, Stephen Clarke, durante el Cannabis Hub.

En entrevista, abundó que también se pueden hacer tabiques con fibra de cáñamo, cal y aceleradores de secado para construir casas resistentes y a bajo precio, incluso menor que el costo en que oferta viviendas el Infonavit.

Además, presumió que ese material favorece la captación de dióxido de cárbono y templa el clima interior de los hogares.

"Una casa sustentable, que absorba CO2, que tenga un impacto o huella negativa de carbono", detalló.

En México hay tres casas construidas con cáñamo: "Tenemos dos prototipos en la Ciudad de México, una ejidal cerca de Tulum, y empezaremos un centro educativo. Además estamos terminando una casa en Texas".

En el Auditorio Blackberry mostró a MILENIO una serie de productos hechos con la planta, como kits dermatológicos para mujer como cremas faciales, exfoliantes, sueros, aguas relajantes y tratamientos contra la edad que son ser importados.