Gobierno tiene compromiso con refugiados: Segob

“La violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, demostremos que estamos ConLosRefugiados COMAR”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los refugiados en México no deben verse como extraños, ni como "gente de mal", sino como personas que llegan para superar dificultades, recorriendo un largo camino, y que quieren ver hacia adelante, de ahí que el gobierno mexicano tenga un compromiso con ellos.

Al reunirse en la Casa Alianza con niños, niñas y adolescentes procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Congo refugiados en el país, les ofreció trabajar para ayudarlos a resolver sus problemas, reunirse con sus familias, continuar sus estudios, conseguir oportunidades "y que se sientan parte de este gran país que es México".

En el marco del Día Mundial del Refugiado, el secretario Osorio Chong dijo que se debe entender que estas personas vienen de países con problemas importantes de seguridad, donde han sido víctimas de trata y han vivido historias difíciles.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué el 20 de junio es Día Mundial de los Refugiados?

Luego de escuchar los testimonios de varios menores de edad, les aseguró que las autoridades mexicanas están comprometidas a ayudarles en sus aspiraciones para que cumplan sus ilusiones y mantengan la esperanza.

"Esos compromisos no quedan solamente en discursos; aquí hemos venido aterrizándolos para que puedan ayudar a mejorar el estilo de vida, insisto, las ilusiones y las esperanzas del futuro de ustedes", dijo el secretario de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS: CdMx alberga al 80% de los refugiados en el país

Osorio Chong hizo notar que en algunos de sus países de origen se registran hasta 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque admitió que en México también "tenemos dificultades", pues se registran 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Entendemos muy bien los problemas de donde vienen, de estas pandillas, de los maras, de quienes se dedican a la trata", expresó.

"Conociendo estos problemas, lo que tenemos que ver es cómo ustedes no regresan a esos momentos, a esos males y cómo les ayudamos para el futuro", agregó el funcionario.

“La violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, demostremos que estamos ConLosRefugiados COMAR”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

En junio de 2016, la Organización de las Naciones Unidas lanzó la campaña ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que ayuden a los más de 65 millones de personas en el mundo que se encuentran en esta situación.




OVM/SBG