Ganan 70 maestros más que Peña Nieto, revela estudio

El Mapa del Magisterio de Educación Básica en México, realizado por el IMCO, señala que 70 maestros ganan más de 193 mil pesos al mes; el sueldo del Presidente es de 120 mil pesos mensuales.
Niños desalojan salón de clases
(José Luis Tapia)

Ciudad de México

En México hay 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos al mes, superando el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo al estudio ‘Mapa del Magisterio de Educación Básica en México’ del Instituto Mexicano de la Competitividad.

El documento presentado éste miércoles, revela que el salario promedio de un maestro en México es de 25 mil pesos.

“Solo cuatro (profesores) laboran en alguna escuela que aparece catalogada como excelente y dos en alguna que aparece catalogada como bien. El resto se encuentran reprobadas o pasan de panzazo, la mayoría están ligados a subdirecciones”, explicó Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto.

El estudio indica que 91 mil profesores ganan 44 mil pesos al mes, y más de siete mil tienen un salario que supera los cien mil pesos.

“El análisis se logró a través de un scrapeo web de bases de datos oficiales y de las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013”, dijo.

Los investigadores del estudio detectaron un par de casos extraordinarios; el primer se trata de un profesor en Oaxaca identificado como A. Ramírez A., cuyo salario mensual supera 600 mil pesos. El segundo caso fue nombrado ‘Los Lupitos’ por tratarse de un grupo de mil 440 profesores en Hidalgo cuya fecha de nacimiento es 12 de diciembre de 1912. A este grupo se destina 31 millones de pesos al trimestre.