Buscan instaurar ‘Día por el Balance Trabajo-Familia’

Mujeres de distintas asociaciones llevarán a la Oficialía de Partes una propuesta para que el primer miércoles de cada mes todos los trabajadores salgan puntualmente a sus casas.

Monterrey

La Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (Ancifem) y la Alianza por la Igualdad, lanzaron la campaña "Vida y Trabajo en Equilibrio para Nuevo León", en la que destaca el hecho de establecer la conmemoración anual del "Día por el Balance Trabajo-Familia".

Para ello proponen como fecha el primer miércoles de junio, y que en ese día los trabajadores salgan puntualmente a casa, que no se les convoque a reuniones fuera del horario laboral, entre otras cosas.

Este grupo de asociaciones de mujeres líderes en el Estado llevará en próxima fecha y como marco del Día Internacional de la Familia, la propuesta a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, con lo cual esperan sensibilizar a los diputados de las escasas condiciones de trabajo que permitan equilibrar las actividades personales y laborales.

Dentro del grupo de mujeres que estuvo presente en la rueda de prensa, desarrollada en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, destacó la participación de Xóchitl Córdova de Velasco, de Ancifem; Irasema Rojas, de 10,000 mujeres unidas por México; Aracely W. Ching, de Mujeres Empresarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; y Sara Castillo, de Mariposas A.C.

Cabe destacar que en Nuevo León actualmente poco más de 100 empresas cuentan con el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, según señaló Xóchitl Córdova.

En el evento se enfatizó el impacto social que se da debido a que los trabajadores no gozan de un bienestar emocional al conciliar su vida personal y laboral, y como ejemplo se detalló que Nuevo León es primer lugar nacional en divorcios, y el incremento constante de la violencia familiar, entre otras causas debido al estrés laboral.

La idea de esta iniciativa ciudadana es integrar a todos los niveles de gobierno, empresas y sobre todo a la sociedad en general.

"Estamos conscientes de que para realizar esta tarea se necesita la participación de los diferentes sectores, es por eso que impulsar este "Día por el Balance Trabajo-Familia" requiere del compromiso del gobierno, del sector privado y también del social.

"Es por eso que estamos hoy reunidas para invitar al Congreso del Estado, a los Cabildos, a las dependencias de gobierno, a las organizaciones sociales y a los centros de trabajo, para que se sumen a esta iniciativa, específicamente con acciones que beneficien a sus colaboradores y sus familias este primero de junio", explicó Xóchitl Córdova, de Ancifem.