• Regístrate
Estás leyendo: DF: crece voto nulo en clases "acomodadas"
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 18:12 Hoy

DF: crece voto nulo en clases "acomodadas"

Según un análisis de datos y del Índice de Desarrollo Social en el Distrito Federal, el voto nulo también superó los votos obtenidos por partidos que perderán su registro.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El voto nulo no solo superó el porcentaje de sufragios que obtuvieron los partidos del Trabajo y Humanista, que recientemente perdieron su registro sino que tuvo mayor presencia en los electores que residen en regiones consideradas de desarrollo social medio y alto.

En el Distrito Federal el voto nulo fue de 6.4% en zonas con Índice de Desarrollo Social (IDS) bajo y de 8.6% en aquéllas consideradas con IDS alto mientras que el promedio nacional fue de 4.9 por ciento, de acuerdo con un análisis de los resultados electorales 2015 y del Índice de Desarrollo Social (IDS) del distrito Federal realizado por Milenio DataLab.



El IDS es un instrumento utilizado por el gobierno del Distrito Federal para conocer el nivel de desarrollo de las unidades territoriales considerando tres variables principalmente: acceso a servicios básicos, nivel de ingresos y predial.

El Índice de Desarrollo Social del Distrito Federal contempla seis indicadores de desarrollo social, entre ellos acceso a la salud y seguridad social, rezago educativo y calidad y espacio de vivienda, entre otros.

En zonas consideradas de elevado desarrollo social, los ciudadanos votaron 24 veces más por candidatos independientes que en regiones consideradas de desarrollo social muy bajo.

Los resultados mostraron que las principales redes de apoyo de los partidos considerados de izquierda (Morena y PRD) descansan en las clases media baja y trabajadora, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) atrajo a los votantes de los sectores de las clases media y alta.



El PAN obtuvo cuatro veces más votos en zonas ricas de la ciudad que en aquéllas consideradas de bajo desarrollo social: por cada voto que obtuvo en Milpa Alta logró cuatro votos en Benito Juárez.


En contraste, el PRD-PT obtuvo dos veces más votos en zonas consideradas de bajo desarrollo social que en aquéllas con desarrollo social alto.


En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay diferencia significativa de votación entre la población que pertenece a diferentes estratos de desarrollo social.


La participación ciudadana también tiene relación con el desarrollo social. En los hogares con un nivel de desarrollo social alto, la participación fue de 47.2% mientras que en las zonas con un nivel de desarrollo muy bajo fue del 41.8%.



Para la revisión de los datos, el equipo de Milenio DataLab comparó los votos computados para diputados federales en el Distrito Federal con el Índice de Desarrollo Social que genera el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF).


Los resultados muestran que por lo menos en el DF, la participación electoral no es solo un asunto de preferencia política sino también de desarrollo social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.