SP aprueba pedir nueva deuda por 187 mdp

El Cabildo solicitará al Congreso autorización para acceder a un crédito que le permita finiquitar el proyecto de videovigilancia San Pedro Net.
El Cabildo aprobó la solicitud al órgano legislativo a fin de liquidar el proyecto de San Pedro Net.
El Cabildo aprobó la solicitud al órgano legislativo a fin de liquidar el proyecto de San Pedro Net. (Nadia Venegas)

San Pedro Garza García

Tras aceptar la solicitud al Congreso del Estado para la aprobación de un crédito para liquidar el esquema de San Pedro Net, el alcalde Ugo Ruiz Cortés aseguró que los ahorros que se generen irán a pago de la deuda.

Serán sólo 20 millones de pesos lo que se podrán ahorrar en la actual administración por la solicitud de un pasivo de 187 millones 147 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), acto que requiere la aprobación del Congreso local, pues sobrepasa el techo de deuda en 120 millones 024 mil 566 pesos.

Sin embargo, según el dictamen presentado, el ahorro por el cambio de esquema de Asociación Público Privada de San Pedro Net por un crédito con Banobras a 15 años, será de 156 millones de pesos.

Esto porque el nuevo crédito tendrá una tasa de interés de un cinco por ciento, a diferencia de lo que se había establecido con la empresa Thousand International Companies SA (TICSA) de un 13.9 por ciento.

"Para fines prácticos son cosas que el municipio tiene algo", dijo Ruiz, "no vamos a deber más sino que es más amplía la deuda bancaria pero no la de APP".

"Si esto resulta exitoso y el Congreso nos lo aprueba, desde hoy hacemos el compromiso de que los 20 ó 30 millones de pesos lo que vamos ahorrar en lo del pago de intereses de San Pedro Net uno los vamos a abonar directamente a disminuir la deuda".

Ruiz agregó que esta acción, aunque traerá un costo político, beneficiará a las siguientes cuatro administraciones.

"Me parece que este es el paso que tenemos que dar, el cierre de filas que tenemos que hacer", comentó el edil.

"Es más razonable donde hay un progreso que con la responsabilidad y con el costo político se lo hace una administración para beneficiar a las próximas cuatro administraciones. Estaremos ahorrándonos 156 millones en los próximos 13 años, entonces estaremos beneficiando a las siguientes cuatro administraciones".

Agregó que ya se están buscando las negociaciones con los legisladores locales.

"Yo ya me reuní con varios diputados y estamos a expensas de lo que el Congreso resuelva. Normalmente las administraciones acuden a solicitar créditos para endeudarse por alguna cosa que se necesita hacer y aquí lo que estamos viendo es decirles que los esquemas de deuda que se tienen, es lo que se tiene que modificar".

A finales de 2013, los diputados locales autorizaron conceder a San Pedro un tope de deuda de 4.7 por ciento de sus ingresos, que equivale a 67 millones 113 mil 140 pesos, según el Presupuesto de Ingresos que el Ayuntamiento publica en su página de transparencia.

En tanto, la cantidad solicitada por el Cabildo es para adelantar pagos a TICSA y así reducir la presión sobre las finanzas municipales que equivale a 14 por ciento de sus ingresos programados para 2014, es decir arriba de los mil 409 millones.

El proyecto de San Pedro Net se trata de la instalación de cámaras de seguridad en calles y avenidas del municipio, el cual se ha visto en vuelto en una serie de irregularidades desde que la actual administración lo recibió como herencia del ex alcalde Mauricio Fernández.

Cabe recordar que Ruiz fue parte de la negociación del proyecto, cuando fungía como secretario del Ayuntamiento de la pasada administración.