Dejan a Adrián de la Garza deuda de 169 mdp por juicios

El alcalde de Monterrey informó que entre los juicios hay algunos laborales, civiles, administrativos que ya causaron sentencias y no se pueden apelar.

Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que recibió una herencia de 169 millones de pesos por pagar derivado de juicios administrativos, laborales, civiles y administrativos que ya causaron sentencia y no hay manera de apelar.

El munícipe expresó que actualmente Monterrey paga mensualmente 4.4 millones de pesos por juicios perdidos, y eso no fue incluido en la deuda.

"Hay juicios ya perdidos, ya para ejecutarse, nada más que también representan un gasto importante y que no están contados como deuda, pero a final de cuentas son obligaciones que tiene el municipio de Monterrey, nos guste o no hay una orden judicial en donde obligan al municipio a pagar, y además de eso, tenemos juicios integrados que todavía estamos tratando de pelear pero que fueron planteados de alguna forma quizá deficiente, y que algunos de estos puedan llegar a sentencias que también tenemos que pagar y que no están contabilizados como deuda.

"Lo que está ahorita actualmente en proceso, estamos peleando legalmente lo que consideramos que el municipio realmente no debe de pagar, pero hay algunos que llegaron a la conclusión del juicio, que ya no hay opciones, ninguna otra etapa judicial que se pueda apelar por parte del municipio, y a final de cuentas a lo que voy yo es que ahí hay sentencias que ya están para ejecutarse. De todo tipo, tanto laborales, mercantiles, civiles, administrativos, de todo, eso comprende todo tipo de juicios", declaró.

Entrevistado al concluir la sesión extraordinaria de Cabildo, este jueves, el alcalde explicó que independientemente de la difícil situación financiera, la tienen que enfrentar.

El munícipe expresó que no le toca a ellos poner nombre de responsables, ya que se trata de diferentes administraciones.

"Lo de los juicios, no algunos, iniciaron en la inmediata administración anterior, hay otros que tienen (más tiempo), igual en el tema de los pasivos, no todos son (de la administración pasada) siendo honestos. A lo que vamos es que está actualmente así la situación financiera, nosotros tenemos que afrontarla, tenemos un plan y una estrategia para salir, vamos a tener que tomar medicina amarga, sí, vamos a tener que reducir nuestro gasto corriente para poder pagar el esquema financiero, lo vamos a hacer", dijo.

Reportará cómo encontró al municipio

Adrián de la Garza reiteró que probablemente este jueves rinda ante los medios de comunicación un informe de en qué condiciones encontró la administración municipal, en relación a distintos problemas operativos y económicos.

"Si me dan oportunidad, para mañana yo creo que estoy terminando un gráfico de las condiciones que guardan algunas cosas del municipio para que vean en qué condiciones está; tenemos carros parados en seguridad, tenemos camiones y maquinaria en servicios públicos parados también, hay que habilitarlos, necesitamos dinero para habilitarlos, conforme vayan cayendo los primeros recursos del próximo año, lo vamos a hacer", declaró.