Deuda de corto plazo ya va en mil 150 millones: Adrián

El alcalde de Monterrey comentó que el pasivo en corto plazo podría llegar hasta los mil 500 millones de pesos, pero todavía no está confirmado.
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey.
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

A unos días de que se den a conocer los resultados preliminares de la auditoría que un despacho externo realiza a lo entregado por la administración anterior de la alcaldesa, Margarita Arellanes, el presidente municipal Adrián de la Garza reveló que la deuda de corto plazo ya va en mil 150 millones de pesos, y hay algunos pronósticos negativos que señalan que podría subir hasta los mil 500 millones, cuando la información que recibieron fue que era de 380 millones de pesos.

Reiteró que la auditoría continúa y concluye el día último del presente mes, aunque el día 15 darán información preliminar de la entrega-recepción.

“También lo veníamos manifestando en el sentido de que la deuda a proveedores rebasaba lo que se había documentado, o lo que se había entregado como documentado, que era de 380 millones, rebasa esas cantidades, estamos arriba de los mil millones de pesos, aproximadamente, se han encontrado algunos otros vestigios o detalles que se harán de su conocimiento en su momento de forma definitiva. Quizá entre jueves y viernes estaremos dando unos preliminares como lo habíamos comentado”, declaró.

“Arribita de los mil millones; mil 050, mil 100 millones aproximadamente, por ahí traían un dato, vamos, una expectativa de que podría llegar a los mil 500, pero no es todavía concluyente, pero lo que sí podemos concluir es que está rebasando los mil millones de pesos".

Señaló que lo que concluye el 30 de enero con la entrega-recepción es la auditoría, pero que hay temas que no concluyen con la entrega recepción, sino con la verificación de los gastos de las obras que se pueden informar públicamente posterior al último de enero.

Comentó que la deuda es alta en todos los rubros desde proveedores de gasolina, medicinas, obra y adeudos con trabajadores con quienes se tienen juicios abiertos en los que hay sentencias en contra que son consideradas un pasivo para el municipio.

“De encontrarse anomalías que tengan que ser del conocimiento de otras autoridades, tendremos algún tiempo específico para hacerlo y se los estaremos informando en su momento. Lo que yo señalo es que hay hallazgos de irregularidades que tenemos que poner en conocimiento de autoridades que ya podrán determinar si existe delito o sanciones administrativas”, declaró.

El 24 de noviembre, MILENIO Monterrey publicó que la deuda que dejó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, a la actual administración sería el doble de lo que le notificó.

Adrián de la Garza comentó en esa ocasión que estaban contabilizando las facturas pendientes, y la cifra se había disparado para esa fecha, ya que de los 380 millones de pesos con proveedores que les reportó la gestión anterior, andaban ya en los 700 millones, y para este mes de enero, no se habría duplicado, sino triplicado y con la posibilidad de acrecentarse hasta casi cuatro veces.