Detectan en Guadalupe 54 mdp más de deuda

El alcalde Francisco Cienfuegos comentó que el pasivo a corto plazo es de 467 millones 799 mil pesos y el de largo plazo es de casi 578 millones de pesos.

Guadalupe

El municipio de Guadalupe encontró 54 millones 303 mil pesos más de deuda que la reportada por la pasada administración.

Pese a ello, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Guadalupe aprobó por mayoría, y con la abstención de los regidores panistas, el acuerdo por el que se acepta la evaluación de la entrega-recepción. 

"Dentro de lo que hemos nosotros evaluado tenemos deudas a corto plazo que ascienden a los 467 millones 799 mil pesos y deuda de largo plazo, que es bancarizada, de casi 578 millones de pesos.

“Habiendo un faltante de presupuestar o de que esté asentado en libros de 54 millones 303 mil pesos; el total de la deuda que tiene el municipio de Guadalupe es de mil 100 millones de pesos, aproximadamente”, señaló Francisco Cienfuegos.

Sin embargo, el alcalde descartó que esa suma estuviera escondida por parte de la administración anterior e informó que se va a desmenuzar esa cantidad no presentada por la pasada administración y encontrar qué fue lo que sucedió al respecto.

“Cabe destacar que en lo presentado por la pasada administración no aparecían en los 467 millones de deuda, los 54 millones 303 mil, no empataban, estos 54 son que estaban en algunas dependencias que no tenían centros de costos, que no pasaron a la Tesorería, que por algún motivo se pudieron duplicar las facturas y que en este proceso que sigue se va a desmenuzar si no procedía o falta de documentar de manera correcta, no quiere decir que haya estado escondido, de ninguna manera”, aclaró el alcalde de Guadalupe.

Además, el edil también manifestó el faltante de 20 armas cortas, una larga y 470 cargadores en el área de Seguridad Pública, lo cual quedó señalado en el acta correspondiente.

Destacan dentro de las demandas de proveedores la de la empresa Setasa, a la cual se le deben 160 millones de pesos, aunque Cienfuegos Martínez destacó que no existe una reducción en ese servicio que afecte a la ciudadanía. 

“Tenemos dentro de la Secretaría del Ayuntamiento algunas denuncias, demandas que presentan particulares y proveedores que ascienden a los 210 millones de pesos. 

“Entre ellas, destacan 65 millones del Centro de Traumatología y Cirugía Especializada SA de CV, durante la administración 2009-2012, y de la empresa Setasa, que es la recolectora de basura, que se tiene una deuda aproximada de 160 millones de pesos, de los cuales tenemos en demandas casi la mitad, 80 millones de pesos”, indicó el edil.

Otros detalles con los que se encontraron son contratos faltos de firma o alguna factura que no tiene la firma de recibido correspondiente.