México redujo a la mitad su deuda externa: PRI

En el Foro Perspectivas Económicas 2016, el presidente de la Liga de Economistas, Raúl Mejía, dijo que la economía nacional es una de las más sólidas a nivel mundial.
Billete de 50 pesos.
En los últimos años, México ha logrado disminuir la deuda externa en 50 por ciento. (Archivo)

Ciudad de México

La Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana aseveró que la economía nacional es una de las más sólidas a nivel mundial, y prueba de ello es que en los últimos años ha logrado disminuir la deuda externa en 50 por ciento.

Así lo informó su presidente el priista, Raúl Mejía, quien reveló que el sector exportador ha pasado de tener un 55.2 por ciento de exportaciones petroleras en 1985 a solo 6.5 por ciento en 2015.

Ahora, dijo, el 89 por ciento de las exportaciones son manufactureras, con lo que las políticas económicas impulsadas desde el Ejecutivo federal han permitido transformar a nuestro país para hacer frente de mejor manera a los embates externos derivados de la inestabilidad financiera internacional.

Al participar en el Foro Perspectivas Económicas 2016, Mejía expuso un análisis de la evolución de la economía internacional, destacando que en los últimos meses, ésta ha sido objeto de fenómenos especulativos, especialmente sobre el alza en la tasa de interés por parte de la economía norteamericana.

Adicionalmente, comentó que en este tiempo se ha observado un menor crecimiento económico a nivel mundial, una baja del precio de las materias primas, caídas en los mercados financieros y cambiarios internacionales, y un menor crecimiento y desequilibrio financiero, y fiscal, así como presiones de deuda en las economías emergentes.

"Los economistas tenemos el compromiso y la responsabilidad de transmitir a la población la confianza y la certidumbre que las instituciones gubernamentales, con la participación de los agentes económicos, estarán realizando de la mejor manera sus responsabilidades para que no obstante los escenarios internacionales tan complejos, nuestro país continúe con el impulso al desarrollo económico.

"Debemos aprovechar las ventajas competitivas que nos brinda el escenario internacional, para fomentar el turismo, diversificar nuestras exportaciones, y fomentar la cultura del emprendimiento, tanto en territorio nacional como internacional, a fin de incentivar la inversión", dijo.

En tanto, la presidenta de la Federación de Colegios de Economistas, Soraya Pérez destacó que México ha adoptado políticas responsables y prudentes que le están permitiendo enfrentar el adverso entorno internacional, "incluso mejor que otras economías emergentes".

"Se debe estar atento ante un escenario de volatilidad financiera y cambiaria, aunado a una caída en los precios del petróleo y a la desaceleración de la economía China. A fin de que nuestro país oportunamente pueda aplicar las políticas adecuadas, que apoyen al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica", dijo.

Coincidió Mejía, resaltando que "el impulso del crecimiento económico estadunidense y los sólidos fundamentos de la economía mexicana, producto de las reformas económicas realizadas en la actual administración, favorecerán el entorno para 2016.