Estado busca renegociar deuda

La administración estatal pretende replantear el esquema de pagos, debido a que considera que los intereses son muy elevados.

Monterrey

Dados los altos intereses que tienen actualmente, el Gobierno del Estado alista ya la renegociación de su deuda para obtener tasas más bajas, ello, al considerar que no se está pagando lo justo.

Sin precisar montos, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, puso como ejemplo el desembolso que hace el Gobierno del Estado para el pasivo en la Red Estatal de Autopistas.

“Vamos a trabajar fuertemente, y aquí es un trabajo que hará don Fernando Elizondo y Carlos Garza, en la renegociación en la deuda que el Estado tiene. Hay deudas que pagan muy altos intereses, como es el caso de la Red Estatal de Autopistas, que es una prioridad que yo les he dicho porque ahí estamos pagando intereses muy altos.

“Tenemos que renegociarlo porque tenemos que pagar lo justo y no la exageración de intereses que estamos pagando en este momento”, dijo.

Ante los adeudos que dio a conocer hace unos meses el Isssteleón con tres empresas de seguros médicos y que actualmente el pasivo asciende a los mil 100 millones de pesos, el mandatario estatal señaló que tienen la posibilidad de vender inmuebles del Gobierno para ir liquidando a los proveedores.

“Hay un plan que lo hemos estado platicando en los últimos 30 días con el director del Isssteleón  y con Carlos, el tesorero, y con don Fernando (Elizondo) en el tema administrativo, vamos a utilizar parte del patrimonio que el Gobierno tiene para pagarle a Isssteleón con algo de patrimonio o abonarle a ver si alcanza.

“Que Isssteleón desarrolle a través de su posibilidad inmobiliaria y pueda rescatar evidentemente esto, el Estado quite la deuda y el Isssteleón pueda tener recursos frescos para poder continuar con la construcción del hospital”, comentó.

Jaime Rodríguez anunció el refinanciamiento de la deuda el pasado 9 de diciembre a través del banco estadunidense Jefferies Bank, al menos así lo informó en su cuenta de Facebook en una visita que hizo ese día a Marck Ellis, director de la Banca de Gobierno.

Lo anterior confirma la publicación que hizo MILENIO Monterrey el pasado 3 de diciembre, en donde Carlos González Barragán, catedrático de la Universidad de Monterrey, adelantó que el Estado, en el apartado de asuntos financieros y hacendarios del presupuesto del siguiente año, contempla la contratación de servicio o esquema para refinanciar la deuda.

Al igual que ayer, la justificación del gobernador fue que la posible reestructuración de la deuda es para obtener intereses más bajos sin que implique un mayor endeudamiento para el Estado.