Desglosan compromisos de pago por más de 100 mil mdp

Carlos Garza Ibarra, propuesto como nuevo tesorero estatal, comparece ante diputados y en sus cifras incluyó próximos pagos del Isssteleón en pensiones y jubilaciones.
Carlos Garza Ibarra (centro) compareció ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Carlos Garza Ibarra (centro) compareció ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. (Raúl Palacios)

Monterrey

Los compromisos de pago del Gobierno del Estado rondan los 100 mil millones de pesos, confirmó este martes Carlos Garza Ibarra, propuesto como nuevo secretario de Finanzas y tesorero general del Estado.

Tras el anuncio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo, por las deudas del Estado que superan los 100 mil millones de pesos, Carlos Garza Ibarra desglosó parte de los compromisos de pago.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, donde se analizaba su propuesta como tesorero, el ex funcionario afirmó que la deuda general del Gobierno del Estado se encuentra en 67 mil millones de pesos.

A lo anterior, Garza Ibarra le sumó 20 mil millones de pesos, cantidad que se necesitaría para cubrir las pensiones y jubilaciones del Isssteleón tan sólo durante el sexenio.

Agregó un déficit por más de seis mil 200 millones de pesos, el cual fue revelado en los trabajos de transición y además unos ocho mil millones de pesos de obras que se quedaron pendientes.

“Estamos hablando de números estimados, el dato que es cierto es un dato oficial público es el dato que está, que es de 67 mil millones de pesos, si a eso le agregamos compromiso de pago que hay en términos de las obras que están en proceso, en términos de proveedores, el déficit del Isssteleón nos da aproximadamente un monto de 100 mil millones de pesos.

“Las cifras de 67 mil o 100 mil millones no son para pagarse en un año, son cifras que tienen compromisos distintos a través del tiempo”, expuso.

En el caso de los recursos que se necesitan para terminar obras se encuentran tres mil 378 millones de pesos para terminar la Línea 3 del Metro; tres mil millones de pesos para la Línea 2; mil 48 millones de pesos para obras relacionadas con la armadora Kia Motors; así como 970 millones de pesos para los hospitales en construcción.

Ante ello, el también presidente del Colegio de Economistas en la entidad expuso que se tendrán que buscar rutas para resolver la situación.

“Creo que hay rutas de acción, hay maneras de poderle dar la vuelta al tema y poder tener un cierto margen, pero eso es un poco la explicación, creo que en su momento, si nos dan la oportunidad, podría regresar con la información completa y decir qué es el verdadero saldo de la deuda”, apuntó.

Como una de las vías, dijo, será buscar a la Secretaría de Hacienda para conseguir más recursos y darle salida a proyectos pendientes por pagar.

Pese a que avaló la figura de Garza como tesorero, Eugenio Montiel, diputado del PRI, discrepó de las opiniones del especialista en finanzas.

“Si su jefe o el que va a ser su jefe, por términos políticos, se tiene que inventar cifras o agrandar las cantidades, creo que él (Garza Ibarra) no debe caer en eso, creo que hay una cifra que él reconoció que es la que es registrada, y no imaginarnos que si las pensiones del Isssteleón de 30 años hay que sumarlas”, dijo.

Tras la comparecencia, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó por unanimidad la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que Carlos Garza Ibarra sea el próximo secretario de Finanzas del Estado.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que el miércoles en el pleno su grupo legislativo apoyará la decisión de que sea Garza Ibarra el nuevo tesorero.

Eugenio Montiel, diputado del PRI y presidente de la comisión de Hacienda, afirmó que sus compañeros de bancada también se encuentran dispuestos a dar aval al puesto de Garza Ibarra.
 

 

Compromisos financieros

Deuda del Gobierno del Estado: 67 mil millones de pesos
Pensiones y jubilaciones del Isssteleón: 20 mil millones de pesos (por el sexenio)
Déficit general: 6 mil 200 millones de pesos
Obras pendientes: 8 mil millones de pesos

Total aproximado: 101 mil 200 millones de pesos

Fuente: Desglose de Carlos Garza, propuesto como el nuevo secretario de Finanzas y tesorero general del Estado.