Deuda estatal y municipal de 2016 equivale a 4 mil 605 pesos por mexicano

El endeudamiento de estados y municipios alcanzó al cierre de 2016 un total de 568 mil 591 millones de pesos;la panista Minerva Hernández dijo que la deuda creció más de 500 por ciento en 15 años.
Integrantes del llamado Caucus Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
La legisladora Minerva Hernández destacó que la deuda estatal y municipal creció en 500 por ciento en los últimos tres lustros. (Twitter: @diputadospan)

Ciudad de México

El endeudamiento de estados y municipios alcanzó al cierre de 2016 un total de 568 mil 591 millones de pesos, es decir, una deuda per cápita de 4 mil 605 pesos.

La cifra actual contrasta con los 981 pesos que cada mexicano debía en promedio hace quince años por el adeudo de los gobiernos locales.

Durante el foro Perspectivas de la deuda subnacional, organizado por la Auditoría Superior de la Federación, la legisladora panista Minerva Hernández enfatizó que el endeudamiento de las entidades federativas y los ayuntamientos aumentó más de 500 por ciento en tan sólo tres lustros.

TE RECOMENDAMOS: Federación gastó un "extra" que equivale a construir 90 Supervías

Al respecto, dijo que los estados con mayor volumen de deuda son Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Coahuila, cuyos casos resultan "emblemáticos" en la materia.

En su turno el auditor superior, Juan Manuel Portal, recomendó evitar "juicios sumarios" sobre la deuda pública, pues un buen manejo del financiamiento puede generar desarrollo regional.

Sin embargo, reconoció la necesidad de contar con mejores elementos de rendición de cuentas y control de las autoridades, además de sistemas de contabilidad gubernamental, participación ciudadana y fiscalización.

TE RECOMENDAMOS: Piden a ASF fiscalizar gastos del AICM en tiempo real

"Como se puede observar, la coexistencia de gobiernos estatales desprestigiados en su gestión y la ausencia de esquemas de transparencia y rendición de cuentas y control son un caldo de cultivo para la pérdida de confianza de la ciudadanía y su relación con las autoridades, este tema es especialmente sensible a ser explotado con fines políticos, para convertirlo en una situación mediática o de orden moral", explicó.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, reconoció que el endeudamiento de los estados registró un crecimiento acelerado hace cuatro años, pero indicó que "ni entonces ni ahora pone en riesgo" las finanzas nacionales.

TE RECOMENDAMOS: ASF alerta sobre deficiencias del sistema Compranet

"Aunque la dimensión de ese fenómeno no ponía en ese entonces, ni ahora, en riesgo la economía nacional, era importante afrontar esta problemática, pues también se consideró que, en caso de continuar así, existía la posibilidad de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país", señaló.





SBG