Aprueban en comisión dictamen para acotar deuda de estados

El dictamen prevé la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas locales; será discutido y votado en el pleno de San Lázaro en el periodo ordinario de sesiones.
La Cámara de Diputados clausuró esta noche su periodo ordinario de sesiones.
La Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar y regular el endeudamiento de los estados y municipios, que tan solo entre 2007 y 2013 aumentó 159 por ciento, al pasar de 186 mil millones a 482 mil millones de pesos en conjunto.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para ser discutido y votado en el pleno durante el periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero.

Avalado con 15 votos a favor y una abstención, el dictamen prevé la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas locales, además de otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de legislar las bases para la contratación de créditos y establecer sanciones para los funcionarios que incumplan dichas disposiciones.

Considera asimismo la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores para analizar las estrategias de ajuste financiero y formular observaciones a las entidades y ayuntamientos con altos niveles de endeudamiento que soliciten garantías del gobierno federal para incurrir en nuevos empréstitos.

El proyecto de modificaciones y adiciones a seis artículos de la Constitución Política obligará a los estados y municipios a saldar sus deudas de corto plazo tres meses antes de concluir sus respectivos periodos de gobierno y les impide asimismo contratar más endeudamiento en ese mismo lapso.

Con el consenso de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el dictamen establece la obligación del Estado de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar el destino de la deuda garantizada con las participaciones federales.