Comisiones del Senado aprueban regular deudas de estados

Los senadores aprobaron con cambios la reforma enviada por diputados; para “incentivar” a entidades con mejor manejo de deuda les aumentaron del 10 al 15 % el techo de endeudamiento.
Senado de la República.
Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones la reforma para regular el endeudamiento de estados y municipios, con cambios para “incentivar” a aquellas entidades con un mejor manejo de deuda.

La minuta que será discutida en el pleno del Senado, prevé elevar de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento para las entidades que muestren un mejor control. Asimismo, establecen mecanismo para transparentar la contratación.

En entrevista, al término de la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, el legislador del PRI Francisco Yunes explicó que se modificó la Ley de Disciplina Financiera para aumentar del 10 al 15 por ciento el techo de endeudamiento de las entidades y municipios que muestren equilibrio y estabilidad en su manejo financiero.

“Esta es una forma de generar incentivos a las entidades y a los municipios que están haciendo bien las cosas”, expresó.

Además, indicó que la segunda disposición busca hacer más explícito la contratación de deuda a tasa de mercado “para evitar que se abra una ventana a la corrupción”, por ello, dijo, la tasa debe estar sujeta a condiciones de transparencia.

En tanto, el tercer cambio, comentó que fue a un artículo transitorio que obliga a las entidades y municipios a responder a lo mandatado por la constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que las sanciones dependerán de cada caso que se presente, “lo que esta ley sí va a evitar es que exista esta correlación acelerada de aumento de deuda cuando se está utilizando como garantía, recursos federales, participaciones o los ingresos disponibles que habla la ley. Y evita que pueda endeudarse una entidad o municipio por arriba del 100 por ciento de sus participaciones y nosotros lo ponemos muy claro”.

Y advirtió: “a quienes quieran incurrir en mayor deuda no podrán utilizar recursos federales que es la garantía que la banca te pide, estarán por encima de esos techos”

Cuestionado sobre qué pasará en casos como el de Coahuila o Veracruz que han presentado endeudamientos, aclaró que esta ley no es retroactiva; sin embargo, “va a generar efectos positivos en este sentido porque cuando empiece a fungir, estados tienen comprometidas más allá de techo de participaciones, en este caso puede ser del ciento por ciento, ya no se pueden endeudar”.

“Estados como Veracruz, que tiene comprometido el 120 por ciento, de sus participaciones, no va a poder utilizar recursos federales para garantizar más deuda sino hasta que empiece a bajar en esa proporción y dentro de las bondades de esta ley es que va generando esquemas de incentivos que hacen que se puedan generar reestructuras, acceso al sistema financiero de manera más bondadosa para las haciendas estatales y municipales para tratar evidentemente de empezar a generar condiciones de disminución de deuda”.