Senado aprueba comisión para vigilar deuda de estados

El dictamen, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia financiera de los estados y municipios, fue aprobado en lo general con 85 votos en pro y 13 en contra.
Legisladores priistas y panistas dialogan en el Senado.
Legisladores dialogan en el Senado. (Javier García)

Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó en lo general, con 85 votos en pro y 13 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios para permitir que se conforme una Comisión Bicameral que vigile la deuda de las entidades federativas.

Al fundamentar el dictamen, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, planteó que se debe dar seguimiento a los procesos de endeudamiento de los estados y los municipios para que no tengan una sobre deuda.

El senador Mario Delgado presentó un voto particular al dictamen señalando que es falso que la comisión vaya a tener control absoluto sobre la deuda de los estados, señalando que la comisión sólo aprobará planes de ajustes para los estados, lo que significa que avalará o más deuda o aumento de impuestos.

Al dar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el senador Enrique Burgos señaló que si bien la comisión bicameral no tendrá atribuciones sancionadoras, sí podrá hacer observaciones que podrán limitar el gasto y la deuda en los estados.

El senador Manuel Bartlett Díaz indicó que la reforma no toma en cuenta la desigualdad presupuestal de los estados, que esta es federalista y aumenta las atribuciones del Senado en detrimento de los congresos locales. Señaló, además, que se crea un registro para la deuda de los estados y no así para la deuda de la federación.

La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) expuso que la deuda de estados y municipios es de 490 mil millones de pesos, lo que representa el 80% de participación de la deuda federal la cual, dijo, se convirtió en los negocios de unos pocos, que daña a las finanzas públicas.

Por el PAN, el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN) planteó que el dictamen propone una alerta que anunciará qué estados y municipios tienen niveles críticos de endeudamiento y que reglamentará la deuda de corto plazo, estableciendo un tiempo definido para saldarla, facultando a la Auditoria Superior de la Federación para fiscalizar empréstitos.

Finalmente, el senador Gerardo Sánchez García (PRI) indicó que el dictamen garantiza el uso eficiente y transparente de empréstitos y límites al endeudamiento de estados y municipios, buscando el uso eficiente, responsable y transparente de recursos públicos.