Reestructuración de deuda permitirá ahorro de 640 mdp

La diputada local, Patricia Jiménez, informó que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de Durango aprobó la nueva forma de financiamiento, del monto que asciende a los 6 mil 243 mdp. 
En Durango, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública aprobó la reestructura de la deuda bancaria del Gobierno del Estado.
En Durango, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública aprobó la reestructura de la deuda bancaria del Gobierno del Estado. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

Se aprobó en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública la reestructura de la deuda bancaria del Gobierno del Estado, que asciende a los 6 mil 243 millones de pesos y que tiene una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de +.89 a +.6, dijo la diputada local, Patricia Jiménez.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo con esta nueva forma de financiamiento, se tendrá un ahorro por intereses de 640 millones de pesos en los próximos 8 años.

Destacó que una de las condiciones, es que por los requisitos considerados por la banca comercial, el plazo sea de 20 años y con una tasa menor.

Jiménez explicó que en el actual sexenio se alcanzaría una reducción de intereses y un ahorro de 400 millones de pesos y en los dos primeros del siguiente 240 millones de pesos más.

Indicó que el ahorro se contempla para dos temas: uno de ellos, el pago a la deuda para saldarse con más celeridad y para infraestructura, según la iniciativa enviada por el poder ejecutivo en Durango.

Reconoció que se revisó desde la semana anterior que se abrió la Comisión Permanente para tocar el tema y que se ve con buenos ojos, porque las condiciones económicas no son las mejores, por lo que es un buen ahorro para las arcas estales.

Por los que respecta a los municipios, dijo que han enviado iniciativas para contratar créditos para cambios de luminarias, que se hace por medio del Banco Nacional de Obras y la Secretaría de Energía, se conoce cuánto se tendrá de ahorro por la reducción en el consumo de energía eléctrica.

Indicó que con la Ley de Disciplina Financiera habrá responsabilidad por parte de los diputados que aprueben el adeudo, es por eso que se pidió a la Entidad de Auditoría del Estado de Durango (EASE) su recomendación acerca de la factibilidad de la capacidad de deuda y de pago y hay municipios que están en el tope.

JFR