Definirán si gobierno asume deuda de Pemex y CFE

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy el tercer dictamen proveniente del Senado. Para que el gobierno asuma como deuda pública parte de los pasivos se deberán modificar sus contratos ...
Las modificaciones a las pensiones de los trabajadores serían para los de nuevo ingreso y un ajuste gradual a los trabajadores activos.
Las modificaciones a las pensiones de los trabajadores serían para los de nuevo ingreso y un ajuste gradual a los trabajadores activos. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy el tercer dictamen proveniente del Senado, incluido el agregado al dictamen de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ambas empresas tengan autogobierno y manejen de manera autónoma su deuda y presupuesto.

Asimismo discutirán que el gobierno asuma como deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, a condición de que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos y reduzcan así el costo de las pensiones.

Las modificaciones a las pensiones o jubilaciones de los trabajadores serían para los de nuevo ingreso y un ajuste gradual a las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo que la edad de retiro refleje el cambio en la esperanza de vida.

El legislador priista Ricardo Aldana, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), advirtió que su organización no aceptará condicionamientos para que el gobierno federal absorba los pasivos de Pemex, ni admitirá que actores externos determinen modificaciones al contrato colectivo.

Los diputados del PRD también han adelantado que están en contra de esta propuesta.

El secretario de la Comisión de Energía, Javier Treviño Cantú, ha señalado que el objetivo principal es fortalecer a ambas empresas, dotarlas de herramientas jurídicas que les permitan competir con eficacia y eficiencia, permitir tomar decisiones de manera autónoma y flexible, conforme mejor convenga a sus estrategias de negocio y comerciales.

En este tercer dictamen se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.