Solventados 236 de 4 mil 650 mdp: Contraloría de Durango

Rosario Castro informó que se ha solicitado a las autoridades federales que se sigan con los procedimientos que comenzaron desde el año 2009 a 2016.
Rosario Castor Lozano, Contralora de Durango.
Rosario Castor Lozano, Contralora de Durango. (Aldo Cháirez)

Durango

Se han detectado observaciones por 4 mil 650 millones de pesos de la pasada administración de Durango en la Secretaría de la Función Pública y solamente se han solventado 236 millones de pesos, una mínima parte, dijo la Contralora, Rosario Castro Lozano.

La funcionaria recordó que al terminar la pasada administración la Entidad Superior de la Federación detectó los 4 mil 650 mdp, con esa cifra se comenzó la actual administración.

Dio a conocer que se seguirá con la revisión de los expedientes al finalizar las audiencias.

Con el paso del tiempo se ha solicitado a las autoridades federales que se sigan con los procedimientos que comenzaron desde el año 2009 a 2016.

Esto ante la presentación de 27 acuerdos en los que se argumentaba por parte del Contralor pasado, que no se detectaron argumentos legales para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que estuvieron al frente de alguna dependencia el sexenio pasado.

En este sentido dijo que se visitaron oficinas centrales para revertir que se eximiera de alguna responsabilidad y 20 seguirán procesos abiertos.

En el caso de las observaciones que se verifican en este momento por parte de la Secomad, es decir, las que fueron encontradas por el gabinente legal actual, indicó que habrá irregularidades desde leves hasta graves, pero no se pueden dar a conocer para no violentar el proceso.

Por lo que respecta al trabajo en la Secomad, dijo que se comenzó la cuarta del procedimiento y analizará para definir si hay responsabilidad administrativa, se resarcirá el daño y las notificaciones jurídicas que se darán a los funcionarios públicos y terminará este mes.

Dio a conocer que se seguirá con la revisión de los expedientes al finalizar las audiencias, se comienza con la etapa de sujeción pues el ex gabinente legal de la pasada administración se generaron mil 100 observaciones y de ellas una parte está aclarada, otras no por parte de los funcionarios entrantes, se encuentran en proceso de verificación.


dcr