Sepaf dice que deuda por 880 MDP no representa riesgo a las finanzas

Villanueva subrayó que se trata de créditos bono cupón cero que “técnicamente no es una deuda”.

Guadalajara

Luego de que el Congreso del Estado autorizara al Ejecutivo estatal la contratación de dos créditos bono cupón cero, por un total de 880.4 millones de pesos, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que estos no representan ningún riesgo para las finanzas del estado.

Esto, dijo, debido a que son créditos en los que la Federación realiza el pago a capital, mientras el gobierno del estado el pago de intereses.

El Legislativo aprobó la contratación de un crédito por 650 millones de pesos para la construcción de salas para avanzar en el nuevo sistema de justicia penal, y otro por 230.4 millones para hacer frente a obras de infraestructura, tras los daños provocados por la tormenta tropical Manuel, los cuales se suman al crédito por 300 millones de pesos autorizado a mediados del año pasado para hacer frente también a los daños provocados en 2011 por Jova.

“Técnicamente no es una deuda, tal cual como un crédito ordinario, es una potencialización de recursos que la propia Secretaría de Hacienda pone, son esquemas de financiamiento que no son un crédito normal”, comentó.

Villanueva dijo que estos se confunden como si fuera una deuda ordinaria de créditos solicitados por proyectos o iniciativas propias del estado, “la verdad es que todos los que hemos puesto a consideración del Congreso del Estado en esta administración han sido bono cupón cero”.

Los dos que obedecen a acontecimientos naturales, para hacer frente a los daños que provocan en infraestructura (tanto Jova como Manuel), “y que la manera de financiarlos es de esta forma”, y por otra parte el crédito que se requiere para las obras que son necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.