Liquidada en Coahuila deuda a corto plazo de 830 mdp

En su comparecencia el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, fue cuestionado sobre el destino de estos recursos y expuso que fueron utilizados en obra pública productiva, sin especificarlas.
Secretario de Finanzas en Coahuila compareció ante el Congreso por el quinto informe de gobierno.
Secretario de Finanzas en Coahuila compareció ante el Congreso por el quinto informe de gobierno. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La deuda contraída por el Gobierno del Estado a corto plazo por 830 millones de pesos, quedó liquidada el pasado 9 de diciembre, aseguró el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, durante su comparecencia ante el Congreso.

Tras ser cuestionado sobre el destino de estos recursos expuso que fueron utilizados en obra pública productiva, sin especificarlas.

Al respecto la diputada Lariza Montiel precisó que el 41% de esta deuda se destinó a programas sociales y cuestionó cuáles eran, sin embargo, no obtuvo la respuesta del funcionario.

TE RECOMENDAMOS: Investigará gobierno estatal presuntas empresas fantasma

Para el próximo año no habrá nuevos impuestos, en tanto que los ya existentes sólo incrementarán el equivalente a la inflación en materia de derechos de aproximadamente el 3.5%.

Ramos Flores señaló que con este crédito el gobierno del Estado se ayudó a resolver problemas de flujo financiero, destacando que la ley de disciplina financiera permite que la administración pueda adquirir créditos a corto plazo.

En este sentido aseguró que no se tienen contemplada la contratación de deuda a corto plazo para el próximo año, pero no descartó que se pueda echar mano de esta posibilidad, toda vez que la situación económica del mundo pudiera generar problemas en las finanzas del Estado.

En relación a la Deuda Pública Estatal estimó que al finalizar el año quedará entre los 35 mil 500 millones de pesos, a la vez que aseguró que va disminuyendo el saldo del crédito por alrededor de mil 200 millones de pesos del capital.

Precisó que de 2012 al 2016 se han pagado 19 mil 200 millones de pesos al servicio de la deuda, en tanto que sólo en 2016 se pagaron 3 mil 500 millones de pesos al servicio de la deuda.

Refirió que del presupuesto de Egresos de 2016 que asciende a 43 mil 763 millones de pesos un 8% se destina al pago de la deuda pública, de los que el 2% es para el pago de ADEFAS y el otro 6% es para pago a capital e intereses de la deuda.

Agregó que de existir mejores condiciones para una reestructuración de la deuda así se estará realizando, que pudiera derivar en la solicitud de un crédito con menor tasa de interés para liquidar un crédito con alguno de los bancos con los que se tiene adeudo.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de estados se quintuplicó en 15 años

La Deuda Pública Estatal  al finalizar el año quedará entre los 35 mil 500 millones de pesos.

El diputado Jesús de León Tello cuestionó sobre las denuncias realizadas en relación a la Deuda Pública y en relación a las Empresas Fantasma, a ello el funcionario respondió que de las 4 denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la PGJE, misma que en la integración de la averiguación derivó en un sólo proceso judicial.

Afirmó que está en espera de conocer los resultados de la ASE sobre las empresas fantasma y en caso de existir responsabilidades, omisiones y otro tipo de señalamiento se procederá conforme a derecho y se sancionará a quien resulte responsable, así sea él mismo.

Expuso que entre las acciones que se han implementado para evitar el que se repitan el contratar con empresas "fantasma" es la reforma a la ley de adquisiciones y la delegación de las licitaciones a otras secretarias, de tal forma que la Secretaría de Infraestructura y la de Salud se encargarán de realizar sus propias licitaciones.

Reiteró que para el próximo año no habrá nuevos impuestos, en tanto que los ya existentes solo incrementarán el equivalente a la inflación en materia de derechos de aproximadamente el 3.5%.


dcr