Sólo en EU son castigados implicados en la 'megadeuda'

El diputado Jesús de León Tello reprobó la pasividad del Gobierno de Coahuila, esto debido a que las autoridades estadounidenses encontraron culpable al empresario Rolando González Treviño.
Jesús de León Tello, Coordinador del PAN en el Congreso del Estado.
Jesús de León Tello, Coordinador del PAN en el Congreso del Estado. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Jesús de León Tello, reprobó que pese a que Estados Unidos ha hecho trabajo de investigación de la deuda de Coahuila e incluso haya delincuentes confesos de su participación en este fraude, el Gobierno del Estado siga sin hacer nada al respecto.

Esto debido a que el día de ayer el empresario coahuilense, Rolando González Treviño, se declaró culpable del delito de conspiración para pasar dinero de las arcas del Estado hacia Estados Unidos.

González Treviño enfrentaría hasta cinco años de prisión tras declararse culpable de un cargo de conspiración para transportar bienes robados, pero bajo los términos de su acuerdo de culpabilidad, podría conseguir cinco años de libertad condicional, por lo que será sentenciado en septiembre y también podría ser deportado.

Los fiscales federales alegaron que González y otras personas, incluyendo a funcionarios de Coahuila, se reunieron en el Club en Sonterra en Stone Oak y en la mansión en Saltillo del entonces gobernador de Coahuila en el año 2009, para discutir la venta de participaciones de medios de comunicación en México.

Desde el pasado 18 de febrero, en que fue instalada la Comisión para el análisis de la deuda pública, ésta no ha vuelto a sesionar.

Los miembros de la conspiración depositaron cerca de 1.8 millones de dólares a cuentas bancarias de González Treviño en Estados Unidos, según la acusación en su contra.

Así mismo, el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien se declaró culpable de conspirar para lavar dinero y culpable de conspirar para transportar el dinero robado, transfirió más de 30 millones de dólares robados de las arcas del Estado, de las cuentas bancarias en México a cuentas en los Estados Unidos, según el alegato de los fiscales federales.

Por esto, el diputado panista manifestó que es lamentable que en Estados Unidos se avance en las investigaciones y aún estando confesos empresarios como Rolando González Treviño de participar en el lavado del dinero del Estado de Coahuila, las autoridades estatales sigan apostando a que el fraude se olvide y ningún responsable sea castigado.

"En el caso del Congreso del Estado, la Comisión de la Deuda ni siquiera ha sesionado, como lo advertimos desde que se instaló, es todo un armado para limpiar de culpas a Humberto Moreira, quien es el artífice real de este quebranto que tiene a Coahuila en el desastre financiero".

Cabe destacar que desde el pasado 18 de febrero, en que fue instalada la Comisión para el análisis de la deuda pública, ésta no ha vuelto a sesionar, a diferencia de las demás comisiones del Congreso.

De León Tello mencionó que en la próxima Sesión Ordinaria presentará un Punto de Acuerdo donde solicitará que la Comisión de la Deuda se entreviste con autoridades extranjeras o nacionales para que se reintegre el recurso confiscado por las autoridades estadounidenses.

Así mismo, solicitarán que el Procurador del Estado abra una averiguación en torno al tema para que se investigue y se solicite el dinero confiscado a Rolando González Treviño.