Buscan reestructurar la deuda hasta por 30 años

La Secretaría de Finanzas de Coahuila renegociará el préstamo con los bancos que aportarán 37 mil 500 mdp. Entre las condiciones destaca que no se cobre comisión por apertura o prepago.
José María Fraustro Siller, señaló que se apoyará la propuesta de la Secretaría de Finanzas.
José María Fraustro Siller, señaló que se apoyará la propuesta de la Secretaría de Finanzas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, señaló que se apoyará la propuesta de la Secretaría de Finanzas con respecto a la renegociación de la reestructura de la deuda.

Luego de que se diera a conocer que en esta semana se hará pública la lista de los bancos que aportarán 37 mil 500 millones de pesos, para que el Gobierno de Coahuila realice la reestructura de la deuda, el diputado Fraustro Siller dijo que hasta que se defina bien quienes participarán es que la Secretaría de Finanzas informe al Congreso.

Se pretende determinar la obtención del monto, así como los costos y gastos adicionales que se generen de la operación.

"Primero tienen que ver qué bancos van a participar y cuánto cada quien, luego que tengan el ejercicio lo presentarán al Congreso", explicó.

Sin embargo, aseguró que se avalará el proyecto pues considera que toda acción que sea en beneficio del Estado es positiva y deberá apoyarse.

"Es para renegociar algo que ya tienen autorizado y si esa renegociación es para darte más tiempo o mayor fluidez por año, yo creo que es algo que tenemos que apoyar, siempre será positivo que haya una renegociación que le convenga al Estado", refirió.

De acuerdo a un medio nacional, la SEFIN presentó a las instituciones bancarias desde finales de febrero, los lineamientos para reestructurar la deuda generada en la administración de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López.

Con esto se pretende determinar la obtención del monto, así como los costos y gastos adicionales que se generen de la operación. Entre las condiciones planteadas destaca que no se cobre comisión por apertura o prepago. La SEFIN busca reestructurar la deuda a un plazo por hasta 30 años.