Deuda será para inversión en Obra Pública

Fernando Elizondo indicó que todo lo que es financiamiento, tiene que ser destinado a cosas productivas.

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, aseguró que la petición de más deuda irá destinada para la creación de obra pública.

Luego de que el Congreso del Estado les aprobara la ampliación del techo de endeudamiento a un 4 por ciento, equivalente a 4 mil 400 millones de pesos, Elizondo Barragán argumentó que uno de los reclamos que han tenido es la poca inversión pública que se ha realizado, por ello es que el recurso lo destinarán a más obras.

"Esto también es inversión, el reclamo que tenemos es que la inversión pública es demasiado baja por la crisis financiera y si no alcanza para el gasto, menos alcanza por inversión, y al no haber inversión pública resulta que se empieza a frenar inversión privada y las dos cosas juntas frenan actividad de empleo, actividad económica que la comunidad necesita.

"Entonces el reclamo aquí era que el Gobierno invirtiera más y queremos invertir con recursos de financiamiento, con recursos propios y con recursos federales, maximizar la inversión", dijo.

El funcionario estatal aclaró que todo lo que es financiamiento, tiene que ir a inversión en cosas productivas.

Partiendo de lo anterior, Elizondo Barragán adelantó que el planteamiento es acabar los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, así como la construcción de carreteras.

"(Obras Públicas) es el renglón principal, pero coméntalo con el secretario de Infraestructura, él tiene el catálogo de obras, pero están los Hospitales y carreteras", añadió.

Bursatilización no es deuda

En este mismo orden de ideas, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, descartó que con la aprobación de la Bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA), se esté contratando más deuda.

Elizondo Barragán aclaró que los 3 mil millones de pesos que pidieron para construir la tercera etapa del anillo periférico se irán pagando con los mismos ingresos de la REA y de paso ayudarán a desfogar el tráfico de la zona metropolitana.

"Afortunadamente ya se aprobó esto, es una decisión que se pospuso por mucho tiempo y que ésta si no tiene lado malo porque en realidad se trata de una inversión muy importante que va activar a la industria de la construcción, va generar empleos y va beneficiar al área metropolitana al tener una vía alterna de desfogue y permitir que el periférico se maneje de otra forma.

"Es una obra que se va a pagar sola, no es autorizar deuda, simplemente autorizar una mecánica que se haga la obra y se pague sola", concluyó.

KDSC