• Regístrate
Estás leyendo: Deuda pública está dentro del marco de prudencia: ASF
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:39 Hoy

Deuda pública está dentro del marco de prudencia: ASF

Juan Manuel Portal señaló que la deuda pública de 2014 ascendió a 41.8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, lo que representó un incremento de 7.5 por ciento respecto a 2009.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo que la deuda pública del país “está dentro de un marco de prudencia”, a la par con la de organismos internacionales.

Durante la primera reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, señaló que la deuda pública de 2014 ascendió a 41.8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un incremento de 7.5 por ciento respecto a 2009.

En cuanto a la deuda pública en los estados y municipios, al cierre de 2014 ascendió a 509 mil 690 millones, mayor en 1.9 por ciento con respecto a 2013.

Entre los estados más endeudados destacan: Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua que concentraron el 31.2 por ciento con 159 mil 109 millones de pesos. En tanto, la deuda municipal remontó a 51 mil 314 millones que representó el 10.1 por ciento de la deuda pública subnacional y creció 6.4 por ciento con respecto a 2013, explicó Portal.

Destacó que la deuda pública del país, en 2014, subió 1.6 por ciento debido a la depreciación de peso, que en ese año fue de 10 por ciento.

Entre los temas destacados de los que se hicieron mención durante la reunión de trabajo, el titular de la ASF, está que de acuerdo a la Cuenta Pública 2014 los subejercicios en fondos y programas revisados ascendieron a 63 mil 607.2 millones de pesos, cifra que equivale, aproximadamente, al 50 por ciento del recorte presupuestal para este año, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero pasado.

Detalló que los casos “más graves” de los subejercicios se dieron en los programas de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y el de Escuelas de Tiempo Completo, así como en los fondos para Elevar la Calidad de la Educación Superior, de Cultura, de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y para la Infraestructura Social Estatal.

Lo anterior, dijo, es consecuencia de la falta de aplicación del principio de anualidad. Por ello, dijo, la reciente aprobada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios posibilitará un mejor orden en las finanzas de los gobiernos locales, y establece disposiciones para que la regla de la anualidad sea cumplida a cabalidad.

Portal explicó que una limitante del esquema actual radica en que el dinero subejercido se devuelve a las cuentas de los fondos, que son manejadas por los estados. “Esto impide contar con las condiciones necesarias para propiciar una rendición de cuentas completa y efectiva en las entidades federativas; la solución es que los recursos regresen a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y no a la cuenta de los fondos pertenecientes a los gobiernos estatales”.

Denuncias penales ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló que los procesos respecto a las denuncias penales que el órgano presentó contra entidades como Veracruz y Michoacán por presunto mal manejo de recursos “van lentas”.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal a señaló que al órgano que representa le corresponde promover las responsabilidades pero aclaró que son la PGR o la Contraloría dependiendo del caso, quienes tipifiquen el delito y determinen el tipo de sanción.

Señaló que en el caso de los gobiernos de Veracruz y Michoacán la presentación de pruebas va lenta, pero enfatizó que no sólo en éstas entidades. De acuerdo con la página Web de la ASF son más de 20 entidades a quienes se les interpuso denuncia penal principalmente por “simulación de reintegros”.

En tanto, Víctor Manuel Andrade, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, explicó que hasta el momento, tiene 261 denuncias penales presentadas, y aseguró que en cada uno de los temas en donde se detecte un presunto daño patrimonial, la ASF va a ir al límite de sus facultades.

Explicó que en el ejercicio 2014 se están generando los pliegos de observaciones que tienen un plazo de 160 días para notificarse a partir de que se entrega el informe y que se notifican a los gobiernos de los estados o municipios, quienes una vez notificados tienen 30 días para entregar los elementos probatorios para acreditar la aplicación correcta de los recursos.

En caso de que no entreguen dichos elementos, la ASF se procederá a iniciar los procedimientos de responsabilidad resarcitoria que se iniciarán a cada uno de los servidores públicos que hayan ocasionado un daño incluidos personas físicas y morales.

Además si se encuentran indicios de posibles conductas delictivas se procederá a presentar las denuncias penales correspondientes, explicó que respecto al ejercicio 2014 la ASF presentará las denuncias penales cuando cuente con los elementos para ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.