• Regístrate
Estás leyendo: Deuda pública crece mil 194 mdp al día: PRD en San Lázaro
Comparte esta noticia

Deuda pública crece mil 194 mdp al día: PRD en San Lázaro

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que las modalidades de endeudamiento se han diversificado, pero los reportes oficiales no son claros o se presentan de manera parcial.
Publicidad
Publicidad

A un ritmo de crecimiento de mil 194 millones de pesos al día, la deuda pública del gobierno federal aumentó 44 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, hasta alcanzar la cifra de 14 billones 689 mil 634 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año.

TE RECOMENDAMOS: PRD aprueba frente opositor para 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que son alarmantes los niveles de endeudamiento de la administración pública federal y aseguró que el aumento de la deuda pública supera el nivel de crecimiento del país.

Martínez Neri indicó que tan solo los bonos gubernamentales en circulación representan hoy un adeudo de 6.33 billones de pesos, en contraste con los 4.39 billones que significaban cuando Peña Nieto inició su mandato en diciembre de 2012.

“Según el INEGI, la deuda pública equivale a 43 por ciento del PIB, es decir, 14 billones 689 mil 634 millones de pesos al primer trimestre del año, por lo que el gobierno federal pagó solamente en intereses 128 mil 479 millones de pesos durante los cuatro primeros meses de 2017, 37.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2016”, detalló.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a senadores violencia e inflación

El legislador señaló además que las modalidades del endeudamiento se han diversificado, pero los reportes oficiales no son claros o se presentan de manera parcial, cuando la legalidad, el interés público y la más elemental responsabilidad señalan que todo tipo de obligación de pago debe ser revelada al país y al Poder Legislativo.

Calificó de inaceptable cualquier intento de ocultar información o presentarla de manera parcial y solicitó un desglose desagregado de la evolución del endeudamiento federal, incluyendo la totalidad de los componentes de requerimientos financieros del sector público, el balance tradicional y los requerimientos financieros.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador de los diputados federales del PRD pidió también información sobre las adecuaciones a los registros presupuestarios, además de los escenarios del costo del servicio de la deuda del sector público federal.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.