• Regístrate
Estás leyendo: Deuda con Olimpia y conflictos con el sindicato deja Ernestina Fernández
Comparte esta noticia

Deuda con Olimpia y conflictos con el sindicato deja Ernestina Fernández

Organismos intermedios y representaciones ciudadanas han calificado a éste como uno de los peores ayuntamientos que ha tenido Tehuacán en los últimos 40 años
Publicidad
Publicidad

Una deuda que supera los 100 millones de pesos por no pagar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y más de cinco juicios laborales y civiles, dejará está administración municipal encabezada por Ernestina Fernández Méndez que está a dos meses y medio de fenecer.

Organismos intermedios y representaciones ciudadanas han calificado a éste como uno de los peores ayuntamientos que ha tenido Tehuacán en los últimos 40 años, por su falta de sensibilidad en el trato a la ciudadanía y visión para gobernar la ciudad y sus doce juntas auxiliares, donde radican más de 350 mil habitantes.

El malestar que existe es que durante estos más de 4 años que llevan de gobierno han cuestionado la falta de obra de impacto, así como de diálogo de la alcaldesa con la ciudadanía, también ha discutido la intromisión que en los más de 4 años ha tenido el esposo de la alcaldesa, Álvaro Alatriste Hidalgo, así lo ha señalado enfáticamente el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Manuel Domínguez Ramírez, entre otros entes ciudadanos al afirmar que es él conduce los destinos del ayuntamiento en complicidad con los regidores incluidos del PRD, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Nueva Alianza, que nunca fueron oposición en el cabildo.

En ese mismo tenor se han referido el Instituto Municipal de Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) representado por Juan José López Hernández, la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Tehuacán, comerciantes ambulantes entre otras representaciones, quienes han cuestionado la forma de cómo se ha conducido esta administración municipal, donde se generaron una serie de problemas derivados de la falta de capacidad y de disposición al diálogo del cabildo.

Disputa con Olimpia


Los principales problemas que esta administración deja a la que presidirá Felipe Patjane Martínez son; Una deuda superior a los 80 millones de pesos que se debían a Olimpia hasta mayo del 2017 cuando la comuna hizo el retiro de más de 450 contenedores recolectores de basura que estaban en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de evitar que la empresa recolectora siguiera trabajando, argumentando irregularidades en el contrato de prestación del servicio.

Este caso que se ventila en un juzgado hizo que el juez a finales del año pasado emitiera una orden para que el servicio siguiera a como estaba con anterioridad, fue así como la empresa ha venido trabajando por más de un año sin recibir pago del ayuntamiento y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite) que es otro de los entes involucrados en este caso.

A pesar que el juez dicto que el servicio siguiera como estaba, el Ooselite y ayuntamiento, compraron una flotilla de diez camiones recolectores-compactadores para recorrer distintas rutas que establecieron, sin que esto sea suficiente Y en consecuencia el problema de recolección de la basura en el municipio sigue latente.

Litigios laborales

Al sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán, el ayuntamiento les adeudan más de 12 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, salarios de trabajadores, ahorro, pagó por medicamentos que en su momento el mismo personal hizo y que la comuna no ha cubierto, lo cual ha derivado en por lo menos 4 juicios laborales que se llevan en juzgados de la entidad.

Además de los juicios que tiene con la empresa Olimpia y los trabajadores, este ayuntamiento cuenta con demandas de comerciantes ambulantes que se han amparado al considerar que la actitud de la alcaldesa está fuera de ley, puesto que realizaron acciones que atentan contra sus derechos, al desalojarlos de manera violenta aun cuando habían cubierto de manera oportuna el pago de sus impuestos inclusive estaban pagados por todo el 2017.

A estos se suman otras demandas más que han formulado comerciantes de juegos infantiles del parque jardín Guadalupe a quienes buscan desalojar, lo que ha motivado que inicien juicios en juzgados.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.