Ahora en Michoacán, cae otro liderazgo de la CNTE

El ex dirigente de la sección 18 fue aprehendido en Apatzingán y trasladado al Cereso de Mil Cumbres; jueces federales dictan formal prisión contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
Vandalismo en Juchitán de Zaragoza por parte de individuos que apoyan al magisterio oaxaqueño.
Vandalismo en Juchitán de Zaragoza por parte de individuos que apoyan al magisterio oaxaqueño. (Rusvel Rasgado | Cuartoscuro)

Morelia y Oaxaca

Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido en Apatzingán, Michoacán, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

La aprehensión se dio minutos antes de las 10:00 horas de ayer, cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal llegaron al domicilio de Ortega Madrigal para notificarlo.

De acuerdo con informes oficiales, el ex dirigente magisterial ingresó a las 12:12 horas al Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, penal de mediana seguridad.

El secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, refirió que el mandato de la detención data de 2015 y descartó que se pueda presentar una negociación, pues la ley no entra en esta dinámica.

Reiteró que los delitos que se le imputan son del fuero común y se regirán por lo establecido en el nuevo sistema de justicia penal: "Conocerá del caso un juez del orden local... habrá que ver en la audiencia preliminar qué determina, si le concede seguir su proceso en libertad o si el delito amerita una medida de prisión preventiva".

El secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández, consideró que la detención de Ortega Madrigal es una provocación y que el gobierno solo busca desviar la atención, pues estas órdenes de aprehensión ya tenían tiempo y justo ahora las cumplimentan.

En tanto, los dirigentes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, recluidos en un penal de Hermosillo, Sonora, recibieron auto de formal prisión por robo calificado y agravado, lavado de dinero e intento de homicidio, delitos por los que no alcanzan fianza.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo informó que obtuvo de un juez federal con sede en Oaxaca el auto de formal prisión contra Villalobos por robo calificado.

Contra Núñez, un juez con sede en Toluca dictó el auto de formal prisión por lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita; asimismo, le negaron un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Oaxaca. De acuerdo con la resolución del juez, Núñez tiene el estatus legal de reo peligroso y de riesgo para la sociedad.

Un grupo de profesores de la sección 22 protestó en los juzgados de lo penal en Santa María Ixcotel para exigir que Núñez sea reubicado cerca de su familia, pues padece males degenerativos, diabetes e hipertensión.

El dirigente está acusado de robo agravado, lavado de dinero y tentativa de homicidio contra Pedro Caballero Bolaños, integrante de la sección 59 del SNTE.

Más disturbios

En Oaxaca, la Policía Federal, la Gendarmería y los cuerpos de seguridad estatal impidieron que maestros de la sección 22 bloquearan de nuevo la carretera federal transistmica Salina Cruz-Tehuantepec y retuvieran pipas con gas que salían de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Los inconformes marcharon e instalaron barricadas y retenes, pero fueron repelidos por el cerco montado por las fuerzas de seguridad estatal y federal, por lo que arrojaron piedras y cohetones.

Para replegar a maestros y activistas de organizaciones aliadas, los uniformados utilizaron gases lacrimógenos. En respuesta, seguidores de la CNTE bloquearon el puente Caracol, de Tehuantepec, y el acceso al municipio de Ciudad Ixtepec, sobre la supercarretera, con llantas quemadas.

Además mantuvieron barricadas en los accesos al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde continúan los saqueos a negocios por parte de los manifestantes y vándalos de la zona.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, negó que durante los roces entre cuerpos de seguridad e inconformes se haya reportado algún lesionado o detenido.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros prolongaron la toma de plazas comerciales por 10 horas; ayer, por segundo día consecutivo, bloquearon tres de los principales centros, solo dejaron salir a empleados y clientes al interior.

Juan Carlos Gómez, secretario de Gobierno, advirtió que la policía continuará en el estado y que se llevarán a cabo operativos "para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana".

El lunes las Comunidades Eclesiásticas de Base de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas arribarán a Tuxtla Gutiérrez para marchar en respaldo al magisterio; se prevé la llegada de indígenas campesinos choles de los municipios de Salto de Agua, Tila, Ocosingo, Palenque, entre otros, a los que se unirá el Pueblo Creyente de Simojovel.

En la Ciudad de México, diputados del PRD solicitaron a Gobernación intervenir y establecer una mesa de trabajo inmediata, pues la Secretaría de Educación quedó rebasada en el tema.

El coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Neri, presentó un documento en la Oficialía de Partes, que llama al gobierno federal a no renunciar al diálogo.

Con información de: Óscar Rodríguez, Issa Maldonado y Elia Castillo 

Claves
Evaluar habilidades
• Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado destaca que la evaluación de maestros debe enfocarse en las prácticas que involucren diversas habilidades y actitudes en el aula.

• Señala que debe aportar información consistente sobre la manera en que desarrolla su trabajo cada profesional "y no solo con la aplicación de un examen de opción múltiple".

• Indica que buena parte del debate público sobre los resultados se centra en los problemas operativos, los cuales no permiten conocer las prácticas pedagógicas o de dirección y gestión.