• Regístrate
Estás leyendo: Determina INE abrir 69.7% de paquetes electorales
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:38 Hoy

Determina INE abrir 69.7% de paquetes electorales

Condenan autoridades federales los hechos violentos que se suscitaron la tarde del martes en el hotel MM
Publicidad
Publicidad

Para validar en Puebla la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la apertura del 69.7 por ciento de los paquetes electorales para realizar el conteo parcial de votos ante presuntas inconsistencias en la captura de actas.

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Alfredo Domínguez Buenfil, aseguró que los 15 Consejos Distritales se encuentran resguardados por elementos de seguridad, en tanto que el recuento de votos no tiene otro fin más que dar certeza sobre alguna duda que se tenga en cuanto al llenado de actas oficiales y validar resultados.

En ese sentido y de acuerdo con el proyecto presentado por el INE, se determinó que 5 mil 266 paquetes electorales son susceptibles de ser abiertos y recontados, es decir, 69.7 por ciento de las 7 mil 547 casillas que se instalaron.

Refirió que durante los cómputos distritales también se realiza el recuentos de votos ante el supuesto de que los resultados entre el primero y segundo lugar sean menores al uno por ciento de los votos declarados como nulos.

Por su parte, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo condenó los hechos violentos que se suscitaron la tarde del martes en el hotel MM. 

Al instalarse la sesión del Consejo General para llevar a cabo los cómputos distritales de la elección federal, Rodríguez del Castillo, desechó la posibilidad de que el INE a nivel local asuma la validación o no de la elección a gobernador del domingo pasado.

Rodríguez remarcó que los organismos locales tienen en su competencia llevar a cabo los cómputos de los cargos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, mientras al INE le corresponde la organización y validación de los resultados por Presidencia de la República, Senadurías y diputaciones federales.

De igual manera, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los actos de violencia y las acusaciones que se registraron en Puebla durante el proceso electoral del pasado domingo y el martes anterior entre simpatizantes y candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y operadores del Partido Acción Nacional (PAN), es un tema local que tendrá que ser dirimido por las instancias locales.

En entrevista que concedió durante el receso de la sesión extraordinaria del Consejo General, insistió en que el tema corresponde a la elección local, motivo por el cual los hechos tendrán que ser atendidos por las autoridades correspondientes.

Recordó que las reglas son claras y existen las autoridades ministeriales para que, en el caso de que se constate la realización de algún delito, éste se sancione.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.