Van mil 500 detenidos y 423 tiendas saqueadas, informan Segob y Antad

Coppel, Oxxo, Aurrerá y Elektra fueron las tiendas más afectadas en la Ciudad de México.
El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, en la conferencia de ayer por la noche.
El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, en la conferencia de ayer por la noche. (Omar Franco)

México y Veracruz

El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó que más de mil 500 personas han sido detenidas a consecuencia de los actos vandálicos suscitados en los últimos días a causa del alza en el precio de las gasolinas.

Las autoridades reportaron que durante los disturbios seis personas fallecieron: un policía de la Ciudad de México, durante un operativo el miércoles pasado, y el jueves tres en Veracruz y dos en Hidalgo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) detalló que en todo el país 423 establecimientos fueron afectados: en el Estado de México fueron saqueados 170; Veracruz, 80; Chiapas, 60; Hidalgo, 59; Puebla, 21; Ciudad de México, 14; Querétaro, 11, y Nuevo León, 8.

Este viernes en Veracruz los rumores sobre supuestos ataques en la capital del estado y otros municipios continuaron generando psicosis, por lo que los comerciantes cerraron y otros se armaron con palos, fierros y machetes para defender su patrimonio.

Comerciantes de los mercados de Veracruz y fraccionamientos detuvieron, desnudaron y amarraron en postes de luz a presuntos saqueadores, mientras llegaba la policía. Al mediodía, el gobernador Miguel Ángel Yunes entregó vales de comida por 500 pesos; sin embargo, hasta la plaza Las Brisas llegaron 20 mil personas y alrededor de las 18:00 horas exigían el apoyo o comida gritando: “Queremos comida, no somos saqueadores”.

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, pidió a los inconformes retirarse, pero las personas amenazaron con meterse a un Chedraui. Finalmente la Policía Estatal y Fuerza Civil obligaron a los inconformes a retirarse. El servicio de transporte suspendió algunas rutas por supuestas amenazas de quema de unidades.

REPORTE DE LA SSP LOCAL

De acuerdo con un reporte de la SSP capitalina al que tuvo acceso MILENIO, Coppel, Oxxo, Bodega Aurrerá, Elektra, Casa de Empeño y tiendas de abarrotes fueron las principales afectadas por los robos perpetrados en la semana por el gasolinazo.

Entre el 1 y el 5 de enero, la dependencia registró 184 manifestaciones en las que participaron tres mil 672 personas. La unidad de Ciberdelincuencia Preventiva detectó unas 30 convocatorias por redes sociales para cometer saqueos en distintos establecimientos mercantiles.

Debido a los bloqueos en terminales de almacenamiento y despacho de Pemex, de Durango y Rosarito, BC, 80 estaciones de servicio se quedaron sin inventarios de gasolinas y diésel, por lo que tuvieron que cerrar.

En Guerrero, a las protestas contra el gasolinazo se sumó la Ceteg. Los manifestantes bloquearon el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Zihuatanejo, y el ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad en San Luis Acatlán. Barzonistas se manifestaron en la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

En el Valle de México, integrantes del Barzón, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras agrupaciones, permitieron el paso libre en varias casetas.

En Tapachula continuaron los actos vandálicos en negocios locales y centros comerciales. Ayer por la mañana un grupo rompió los cristales de unas zapaterías, un centro de comida rápida, así como negocios de telefonía móvil para luego saquearlos totalmente. Luego de la entrada en acción de la policía se detuvo a cinco personas.

Activistas y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ocuparon por dos horas una gasolinera en la capital y retuvieron siete camiones del transporte público.

CLAVES

ERUVIEL

Al reunirse con el gobernador Eruviel Ávila en el C5 de Toluca, Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con el Gobierno de Antad, reconoció el apoyo que el gobierno estatal les ha brindado  ante los actos de saqueo.

Por su parte, el mandatario estatal indicó que los responsables de estos actos serán sancionados con todo el peso de la a ley, y destacó que el Edomex apoyará a los establecimientos afectados a través del Programa de Compras Solidarias, con el que se adquirirán productos por el equivalente de la mercancía o ganancias perdidas, que podrán ser utilizados en los programas sociales.

Con información de: Ignacio Alzaga, Patricia Tapia, Alejandro Madrigal, Juan José García Amaro, Abraham Jiménez López, Francisco Mejía, Javier Trujillo, Rogelio Agustín y Óscar Rodríguez.