Piden legisladores no politizar investigación sobre L12

Senadores y diputados del PRD y del PAN se pronunciaron porque las acusaciones en el caso sean sólidas y no estén sustentadas en una persecución política contra ex colaboradores de Marcelo Ebrard.
El senador panista Ernesto Cordero y la senadora perredista Dolores Padierna.
El senador panista Ernesto Cordero y la senadora perredista Dolores Padierna. (Especial )

Ciudad de México

Legisladores federales destacaron las acciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de ex funcionarios de la pasada administración capitalina, por la comisión de presuntas irregularidades en el proyecto de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, senadores y diputados federales del PRD y del PAN se pronunciaron porque las acusaciones sean lo suficientemente sólidas y no estén sustentadas en una persecución política contra ex colaboradores de Marcelo Ebrard Casaubon.

En ese sentido, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, exhortó a la Procuraduría local a que sea apegada a derecho la investigación que realizó y la cual derivó en el arresto de tres ex funcionarios y la localización para su aprehensión de otros tres más.

“No debe de prestarse a filias o fobias, sino que debe ser muy profesional, apegada a derecho y que con base en ello se hagan las sanciones correspondientes, las que marque la ley. A veces no está muy clara la línea entre si son filias y fobias", expresó.

Padierna Luna confió en que derivado de una investigación exhaustiva, se demuestren los casos y “que no se cometa ninguna injusticia contra nadie”.

A su vez, el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, el perredista, Mario Delgado Carrillo, se pronunció por una investigación imparcial del caso.

“Lo que pediría es que haya imparcialidad por parte de la Procuraduría, que se les dé todo el derecho que tienen estas personas a su defensa, a un debido proceso, que no vaya a haber una manipulación política. Pediría que se condujeran estas investigaciones con imparcialidad y profesionalismo”.

Por ello exhortó a la titular de la PGR a “no caer en la tentación de politizar alevosa y de forma manipulada la justicia”, ahora que esa institución indaga la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado de dinero en la construcción de la Línea 12.

La senadora del PAN y secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, no descartó que la decisión de Miguel Ángel Mancera esté fundamentada más que en hacer justicia, en un acosamiento de su antecesor.

“Pareciera que este tema de la Línea 12 del Metro, se ha convertido en una ‘cacería de brujas'... Pareciera que están detrás del ex jefe de Gobierno, más allá de pensar cómo le vamos a hacer para abrir la Línea 12 del Metro”, consideró.

Por su parte, el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo confió en que las investigaciones sean sólidas, serias “y que estas personas sean efectivamente las responsables".

“Si las investigaciones no son lo suficientemente sólidas, son endebles y más bien es una persecución, por supuesto que habrá que condenarlo. Pero, en este momento, me parece que hay que concederles el beneficio de la duda”, indicó.

El diputado de Acción Nacional y vocero de esa bancada en San Lázaro, Juan Pablo Adame, dijo que “más allá de que tengamos un juicio ante los medios de comunicación, lo que nos urge es que la justicia mexicana pueda actuar.

“Y que si son culpables los que estuvieron encargados de la planeación, del desarrollo de toda la Línea 12 del Metro, entonces que enfrenten la cárcel, porque eso es lo que se merecen todas aquellas personas que hicieron mal uso del recurso de los mexicanos”.