La PGR también sustentó sus acusaciones en videos

Los abogados solicitaron lo captado por las cámaras de seguridad del gobierno capitalino.
Los disturbios ocurrieron el pasado 20 de noviembre.
Los disturbios ocurrieron el pasado 20 de noviembre. (Octavio Hoyos)

México

La defensa de algunos de los detenidos por los disturbios ocurridos el pasado 20 de noviembre señaló que la Procuraduría General de la República también sustentó sus acusaciones contra las 11 personas en imágenes transmitidas en noticiarios de televisión como MILENIO.

Se trata de ocho videos de 40 minutos de duración que corresponden al menos a cuatro televisoras, los cuales el Ministerio Público federal aportó como pruebas en la causa penal 45/2014 para consignar a estas personas a los penales de máxima seguridad de Veracruz y Nayarit.

De acuerdo con la defensa de los detenidos, en estas imágenes de televisión, "ninguna identifica a nadie", por lo que solicitaron a la representación social sean presentados los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal para aclarar los hechos.

"El Ministerio Público no presentó nada de cámaras, solo grabaciones que salieron en televisión y en ninguna identifica a nadie. Nosotros ya las requerimos a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (imágenes del C4), pero no sabemos cuándo las manden.

"La PGR tendría que haberlos ofrecido en la consignación, pero ni eso metieron", explicó a MILENIO David Peña, abogado de dos de los detenidos.

Incluso, el litigante aseveró que el Ministerio Público federal "ni siquiera hace un análisis de las personas ni de los hechos" que en las imágenes se muestran, "solo manda los videos y ya".

Peña, defensor de Juan Daniel López Ávila de 18 años, así como de Lawrence Maxwell Ilabaca de nacionalidad chilena, dijo que la PGR tendría que haber ofrecido las imágenes de las cámaras de seguridad del GDF en la consignación, pero no lo hizo.

De igual forma, Armando Barrera, integrante de la defensa, aseguró que como parte de las pruebas que presentaron ayer en la audiencia para el desahogo de éstas en el juzgado 17 de distrito en Xalapa, Veracruz, se exhibieron videos de las capturas.

El abogado de la organización Cauce Ciudadano dijo que, de acuerdo con las imágenes que cuentan, las personas detenidas se encontraban en otro lugar del que son señaladas por los cinco elementos de la Policía Federal.

Barrera recordó que debido a la duplicidad de término que solicitaron, el plazo vence a las 12:30 horas del sábado para que el juez determine el auto de formal prisión o libertad para estas personas acusadas de homicidio en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa.

Además, Juan de Dios Hernández, también integrante de la defensa, reiteró que la PGR sustentó las acusaciones en las declaraciones de cinco policías federales, quienes aseguraron que las detenciones que realizaron en el Zócalo fueron en flagrancia.

El litigante del Colectivo de Abogados Zapatistas también aclaró que el Ministerio Público consideró prueba del delito de asociación delictuosa, el hecho de que los detenidos, al hablar entre sí, se decían compa y compañeros.

En entrevista, Hernández enfatizó que, en las pruebas realizadas, a ninguno de los 11 detenidos se le encontró rastros de explosivo o de haber realizado detonación alguna, por lo que subrayó que la acusación contra sus defendidos se sustenta en "escasa y endeble evidencia".

Los consignados

-Las personas detenidas son Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Ramón Domínguez Patlan, Roberto César Jasso del Ángel, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín y Liliana Garduño Ortega.

-También fueron capturadas Tania Ivonne Damián Rojas, Atzin Andrade González y Lawrence Maxwell Ilabaca de nacionalidad chilena.

-Tras la detención fueron consignadas a penales federales por su probable responsabilidad en homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.