Fianza de 106 mil pesos a los tres detenidos el lunes

Familiares de los jóvenes ya cubrieron el monto que fijó el juez, pero se espera que hoy abandonen la cárcel; insisten en que no participaron en lo ocurrido después de la marcha.
Los disturbios ocurrieron luego de la marcha.
Los disturbios ocurrieron luego de la marcha. (Javier Ríos)

México

Los tres estudiantes detenidos tras la manifestación del 1 de diciembre obtendrán su libertad en las próximas horas después de que el juez 23 penal de delitos no graves, Fausto Agustín Favela, les fijó una fianza a cada uno de 106 mil 476 pesos.

El impartidor de justicia resolvió que para salir de prisión, Demian Reyes Lara, Óscar Espinosa Trigueros y Ariel Flores Pérez deben garantizar una multa de 6 mil 476 pesos y 100 mil pesos por obligaciones procesales.

Los jóvenes fueron consignados al Reclusorio Norte como presuntos responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.

Bajo este contexto rindieron su declaración preparatoria en la que negaron participar en los hechos vandálicos contra comercios y sucursales bancarias en Paseo de la Reforma. Incluso, denunciaron que fueron detenidos ilegalmente.

El Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó que los estudiantes solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas, por lo que será a más tardar el próximo martes, cuando el juez defina su situación jurídica al dictarles auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos probatorios.

El abogado de los estudiantes, Miguel Méndez, confirmó que las tres pólizas ya fueron cubiertas con un pago de 15 mil pesos y un bien inmueble como garantía, pero ante la tardanza de los trámites legales, será hasta hoy cuando las presenten ante el juez. En tanto, los tres permanecerán en el área de ingreso del reclusorio.

Denuncian anomalías

El padre de Ariel Flores denunció que desde que su hijo fue detenido por la policía han sufrido diversas irregularidades, como el hecho de que el Ministerio Público les dio poco tiempo para presentar una primera fianza de 18 mil 500 pesos y así evitar que los jóvenes pisaran el reclusorio.

Además, las autoridades judiciales no les informaron a tiempo del lugar donde se tomaría la declaración preparatoria, por lo que el abogado no estuvo presente, y para no violentar su derecho a la defensa, el juez les impuso un defensor de oficio.

"Todo el día nos trajeron de un lado a otro, no sabíamos ni dónde estaban, cuando llegamos al reclusorio nos dijeron que ya habían declarado y les pusieron a un defensor de oficio", dijo Flores.

La madrugada del pasado martes Démian Reyes Lara, Ariel Flores Pérez y Óscar Espinosa Trigueros fueron trasladados al Reclusorio Norte.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que ejerció acción penal contra los tres por su presunta participación en hechos ilícitos ocurridos luego de una marcha realizada el pasado 1 de diciembre en calles de la Ciudad de México.