Pagan fianza de detenidos el 1DMx; esperan su liberación

El abogado Miguel Méndez dijo que el juez ya emitió el acuerdo de libertad; sin embargo, por ser día de visita en el reclusorio norte, los tres jóvenes serán liberados hasta la noche.

Ciudad de México

Demian Reyes Lara, Óscar Espinosa Trigueros y Ariel Flores Pérez, detenidos por los desmanes en Reforma tras la marcha del 1 de diciembre, podrían salir del reclusorio en las próximas horas porque ya se pagó la fianza, afirmó su abogado, Miguel Méndez.

Ayer el juez 23 de delitos no graves fijó una fianza de 106 mil 476 pesos a cada uno para enfrentaran en libertad el proceso que se les sigue por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que durante la noche pagaron las pólizas de fianza y a las 9:00 de la mañana las presentaron ante el juez.

Dijo que “el juez ya emitió el acuerdo de libertad, nada más estamos en espera de que ratifiquen todo”. Explicó que hoy es día de visita en el reclusorio norte, y éstas terminan a las 5:00 de la tarde, por lo que después de esa hora podrán empezar los trámites para la excarcelación. “Por cuestiones de seguridad empiezan a hacer las libertades después de las 10 de la noche”.

En entrevista con Milenio Televisión, Miguel Méndez explicó una vez que salgan de prisión, los tres jóvenes “seguirán su proceso en libertad”. La defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que será hasta el lunes cuando el juez determine si dicta auto de formal prisión o de libertad.

Dijo que ayer pudo ver a Demian, Óscar y Ariel, quienes, aseguró, “han sido totalmente golpeados, han sido maltratados psicológicamente”.


Padres esperan ver a sus hijos hoy

Fernando Reyes, padre de Demian Reyes, estudiante de la UNAM, dijo que esperan que su hijo salga hoy del reclusorio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, contó que su hijo estuvo en la marcha porque "como estudiante de historia su intención era documentar este hecho tomando fotos, y precisamente tomando fotos fue como lo cogieron".

Aseguró que Demian nunca ha participado de manera violenta en ninguna marcha y que no conocía a los otros jóvenes detenidos el 1 de diciembre.