Habrá 40 consignados más, dicen legisladores

Jesús Murillo Karam dio a conocer que la Interpol ya colabora con la investigación y que hoy el gobierno federal anunciará "recompensas fuertes" para quienes aporten datos para encontrar a los ...

México

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó a diputados y senadores que en las próximas horas habrá más de 40 consignados por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, al revelarles que la hipótesis más evidente es que "esto está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández Cardona, que era líder del grupo de normalistas, y que fue asesinado".

Al reunirse con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, así como con el grupo de seguimiento creado en el Senado, Murillo Karam dio a conocer que la Interpol ya colabora con la investigación y que hoy el gobierno federal anunciará "recompensas fuertes" para quienes aporten datos para encontrar a los estudiantes.

De acuerdo con el funcionario, se ha dedicado una Unidad de Operación especial para investigar qué sucedió con los normalistas de Ayotzinapa, por lo que han sido destinados 45 agentes federales del Ministerio Público, más de 50 peritos y 900 policías federales.

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la instrucción presidencial es encontrar, de forma prioritaria, a los estudiantes desaparecidos, por lo que se han realizado hasta el momento 324 recorridos en Iguala y zonas aledañas, con el despliegue de los 900 elementos federales.

Los legisladores sostuvieron ayer dos reuniones por separado para conocer los avances de las investigaciones en Iguala.

Por lo que toca al encuentro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con el procurador; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el director del Cisen, Eugenio Imaz, y el comisionado Rubido, el perredista Alejandro Encinas informó que se pidió al titular de la PGR que se investigue a los partidos involucrados con el narcotráfico, particularmente al PRD.

El senador Omar Fayad, coordinador del grupo de trabajo, refirió que durante el encuentro, Murillo Karam sostuvo que es prioridad encontrar a los normalistas desaparecidos; por ello se envió la Unidad de Operación especial y hoy se anunciarán fuertes recompensas con importantes montos de dinero para quienes brinden información que ayude a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A decir del legislador, el funcionario expuso que "la hipótesis más evidente es que esto está relacionado con el homicidio de Hernández Cardona, que era el líder del grupo de normalistas, que fue asesinado, y que se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala".

Explicó el estado de avance de las investigaciones y reafirmó que se han encontrado en cinco fosas los restos de 28 personas, cuyo ADN es estudiado tanto por peritos adscritos a la PGR como otros de Argentina que colaboran en la investigación.