Desecha SCJN pronunciarse sobre detención de migrantes

La Comisión Mesoamericana de Juristas pidió a la Suprema Corte se pronunciara sobre los artículos de la Ley de Migración que permiten la detención de migrantes dentro de territorio mexicano.
Proyectan diagnóstico de mujeres migrantes
(Especial)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la detención de migrantes dentro de territorio mexicano.

La SCJN señaló que la solicitud planteada por la Comisión Mesoamericana de Juristas “carece de atribuciones para conocer y resolver una acción declarativa que tenga como finalidad fijar el alcance de lo dispuesto en la Ley de Migración”.

La Comisión Mesoamericana de Juristas con el respaldo de más de 40 organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y personas migrantes, pidieron a la Suprema Corte se pronunciara sobre los artículos de la Ley de Migración que permiten la detención de migrantes en estaciones migratorias y los retenes de revisión migratoria al interior del país.

De acuerdo con su interpretación legal, la Comisión Mesoamericana de Juristas considera que la detención de migrantes no tiene sustento Constitucional y lamenta la decisión de la SCJN de no dar cause a la acción declarativa.

En un comunicado, la Comisión Mesoamericana de Juristas destacó que “gracias a la información puntual sobre la inconstitucionalidad de la detención de personas migrantes contenida en la acción declarativa presentada el 1º de julio, la SCJN está en condiciones óptimas para abrir, en cualquier momento, un expediente a través del desahogo de consultas internas formuladas por el presidente de la Corte o por los presidentes de sus Salas”.

La comisión puntualizó que continuará trabajando para obtener una resolución de los jueces, de la SCJN o de instancias internacionales, que elimine la incertidumbre y establezca una interpretación correcta de la Ley de Migración.