Piden PAN reforzar seguridad en Michoacán

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, calificó de triunfalistas las declaraciones del general Alfredo Gurrola, respecto a que el cártel de Los Caballeros Templarios ya no existe.

Ciudad de México

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, calificó de triunfalistas las declaraciones del general Alfredo Gurrola, respecto a que el cártel de Los Caballeros Templarios ya no existe, al subrayar que una vez descabezado un líder del narcotráfico surgen otros sicarios que toman el control, por lo que llamó a reforzar la estrategia para heredar al próximo gobierno un sistema sano que genere la paz que requiere Michoacán.

Al referirse a las declaraciones del mando especial para la seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola, quien dijo que el cártel de los templarios se encuentra desmembrado, el líder de la bancada panista aseveró que con la simple detención de Servando Gómez "La Tuta" no se restablecerá la normalidad en ese estado.

"Yo creo que es una declaración triunfalista, hay que ver las secuelas del tiempo que estuvo operando el crimen organizado ahí. Ellos se reproducen muy fácilmente y habrá que ver a donde apuntan las herencias de esa red delictiva", alertó el legislador.

Al abundar que en Acción Nacional creen que para restaurar el daño social que ha generado el crimen organizado en Michoacán pasará buen tiempo, pues no basta con la detención de delincuentes como La Tuta, "y se requiere redoblar acciones para que las cosas vuelvan a la normalidad, lo deseable es que no continúe la sociedad sufriendo este tipo de conductas, que no haya herencias".

Recordó que lamentablemente se ha observado que tras la detención de un capo surge un sucesor "y a lo que apostamos es que el gobierno federal y en la renovación del estado comience a crear una nueva transformación social que garantice seguridad para los michoacanos".

Hizo notar que el estado atraviesa por un proceso electoral para renovar al Ejecutivo local, por lo que lo deseable sería que su gobierno inicie en normalidad y se generen desde ahora las condiciones para que quien gane trabaje en paz, sin una policía infiltrada por el crimen organizado y que le dé tranquilidad a los michoacanos.