• Regístrate
Estás leyendo: Desvirtuadas, las candidaturas independientes
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:43 Hoy

Desvirtuadas, las candidaturas independientes

Considera Joel Cruz Canseco, dirigente del PT en la entidad, que está "extraviado" su objetivo y obliga al sistema de partidos a reestructurarse.

Publicidad
Publicidad

Las candidaturas independientes están desvirtuadas y está "extraviado" su objetivo, lo que obliga al sistema de partidos a reestructurarse e incluso considerar la posibilidad de lograr gobiernos de coalición reales no solo con miras electorales, consideró Joel Cruz Canseco, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México.

A decir del político, lamentablemente esta opción fue creada con una finalidad que, aunque no en su generalidad, se ha desvirtuado, toda vez que ahora son impulsadas por los medios fácticos, "creo que no tienen ruta clara respecto de dónde van ni tampoco qué pretenden, pues pareciera que obedecen a distintos intereses".

Señaló que esta figura nació a partir de los cuestionamientos de los propios partidos, que comenzaron a considerar que los institutos políticos eran responsables de la desconfianza ciudadana.

"Son los poderes fácticos de la ultraderecha, los medios de información monopólicos, los impulsores de muchos políticos que deciden incursionar y hacer uso de esta figura legal".

TE RECOMENDAMOS: Código electoral mexiquense tiene "sanciones de risa"

Aclaró que aunque muchos pretenden cumplir con un objetivo viable, otros disfrazan los intereses de distintos grupos, siendo manipulados, "este es un claro ejemplo y resultado del quiebre del aparato político. No digo que el sistema de partidos no sea cuestionado y que por ello se haya pensado en una alternativa, pero creo que ésta no ha dado los resultados esperados".

Abundó que lamentablemente muchos terminan convirtiéndose en expresión de la derecha, sobre todo porque el sistema político no garantiza la estadía de sistema de poder.

Subrayó el petista, es claro que hay riesgo de violentar la escena política del país, por lo que es indispensable un acuerdo que vaya más allá de los colores, de los partidos y de los políticos, una gran coalición de gobierno, tal y como hace unos días lo propuso Manlio Fabio Beltrones.

El líder partidista aprovechó para criticar el exceso de regulación, no solo para los candidatos independientes, sino para todos los partidos, pensado por aquellos que tienen la mayoría y quienes, consideró, "caerán en su propia trampa". Agregó que son contados los casos de candidatos independientes que valen la pena, aunque la mayoría prefiere dividir a los partidos de la izquierda".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.