Habrá más denuncias por desfalco a Veracruz: Yunes

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, dijo que una vez que termine de analizar la situación financiera de la entidad, presentará nuevas denuncias penales por desvío de recursos.
Miguel Ángel Yunes Linares.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz. (Isabel Zamudio)

Ciudad de México

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, adelantó que una vez que el gobierno estatal le entregue una relación certificada de los adeudos, presentará nuevas denuncias penales contra los funcionarios que desfalcaron al estado.

TE RECOMENDAMOS: No subiré los impuestos para pagar la deuda: Yunes

Explicó que su equipo de entrega-recepción solicitó al gobernador interino, Flavino Ríos, una relación certificada de los adeudos a corto plazo, con el fin de conocer la magnitud de las afectaciones a las finanzas del estado.

“Una vez que tengamos esa relación de adeudos de corto plazo, de retenciones indebidas, de compromisos que el gobierno saliente no ha cumplido, analizaremos lo procedente y estoy totalmente seguro que de esta retención indebida de recursos, de este desviación de recursos, tendrán que derivarse denuncias penales y, por lo tanto, antes de proceder a continuar el proceso de entrega-recepción, presentaremos las denuncias penales correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que su gobierno será austero y tendrá como compromiso “transparentar el ejercicio de los recursos públicos y utilizarlos de manera eficiente, no habrá dinero ni para corrupción ni para frivolidad ni para financiar campañas políticas”.

Yunes Linares instó al gobernador interino a reunirse con los alcaldes que desde hace una semana mantienen tomado el Palacio de Gobierno, para exigir el pago de recursos pendientes.

Dijo que no es posible que Ríos Alvarado se niegue a escuchar a los más de 50 alcaldes, ya que es responsabilidad de la actual administración liquidar sus adeudos.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda analiza adelantar recursos para municipios de Veracruz: Yunes

El miércoles, Yunes se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quienes acordó la instalación de una mesa de trabajo para hacer frente a la situación financiera de Veracruz.

El próximo lunes, a las 14:30 horas, sostendrá un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación de seguridad de la entidad “y definir acciones concretas en materia de combate a la delincuencia”.

Con información de Isabel Zamudio